Dirigente español Pablo Iglesias se negará a citación de la Comisión de Contraloría de la AN

Dirigente español Pablo Iglesias se negará a citación de la Comisión de Contraloría de la AN

000_BQ9D5Pablo Iglesias ha asegurado este domingo que se negaría a ir a declarar si fuese citado a la comisión de investigación que se promueve en la Asamblea Nacional de Venezuela, con la que la oposición quiere esclarecer el supuesto pago de hasta siete millones de euros del gobierno nacional a la fundación CEPS, para la que trabajaban entonces Iglesias y otros de los actuales dirigentes de Podemos.

Preguntado al respecto en una entrevista en ‘El Objetivo’ de La Sexta, el líder de Podemos ha manifestado que «no» acudiría al Parlamento venezolano a dar ningún tipo de explicación por el destino de todo ese dinero público pagado a CEPS por trabajos de asesoría. Ha justificado esa negativa a colaborar con la investigación en que considera que lo que tiene que hacer la oposición es presentarse ante los «tribunales españoles» si sospecha que Podemos ha podido financiarse ilegalmente con ese dinero.

«Una cosa es que a uno le acusen de cometer un delito, que hay que ir a los tribunales, y otra que le inviten a dar charlas», ha criticado. «Si alguien nos quiere acusar de un delito no se nos cita en el Parlamento de otro país. Nos tendrá que citar un juez español», ha recalcado, para a continuación animar a la oposición venezolana a que «viajen a España como otras muchas veces» a presentar una denuncia. «Pueden sustituir a Manos Limpias ahora que están en la cárcel», ha apostillado.

El líder de Podemos ha criticado que se quieran «montar juegos mediáticos» en el Parlamento venezolano porque «las asambleas legislativas están para otra cosa». Así, se ha quejado de que «no todo vale» para hacer política. En este sentido, Iglesias ha dejado ver que el objetivo de la oposición no es conocer el destino del dinero público, sino «hacer cierto ruido para facilitar la campaña electoral» a otros partidos y desgastar a Podemos.

Durante la entrevista, ha retado en multitud de veces a la oposición a denunciar pero también le ha advertido de que «hasta cinco veces» el Tribunal Supremo ha declarado que «no hay nada» de financiación ilegal y que, por consiguiente, ha archivado las cinco denuncias.

El Mundo de España