Rodríguez Zapatero en Consejo Permanente de la OEA: "La paz en Venezuela es la tarea"

Rodríguez Zapatero en Consejo Permanente de la OEA: «La paz en Venezuela es la tarea»

85verg«Tenemos que hacer lo posible porque la historia de Venezuela termine bien»

 

Este martes se realizó la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la intervención del expresidente español, Luis Rodríguez Zapatero quien afirmó: «La paz es la tarea en Venezuela, queremos ayudar a establecer un diálogo en este país que atraviesa por profundos problemas y lo haremos con total imparcialidad».

Tras la intervención de los embajadores, Rodríguez Zapatero respondió algunas de las inquietudes que manifestaron durante sobre el proceso de diálogo en Venezuela, debatido este martes en el seno de esta organización.

El exmandatario de España reconoció que se debe cambiar “las reglas entre la Asamblea Nacional y el poder presidencial (…) Venezuela necesita esa ayuda, no por el gobierno, sino por su pueblo”, manifestó Rodríguez, quien pidió a los representantes de los países a que se comprometan: “Tenemos que hacer lo posible porque la historia de Venezuela termine bien, con reconciliación, con paz”.

Rodríguez Zapatero agradeció las críticas que representantes de Estado hicieron sobre el proceso, las cuales van en dirección de mejorar el proceso que adelanta junto a dos expresidentes. Sin embargo, considera que estos cuestionamientos son sobre “sospechas” y no al proceso como tal.

“Soy consciente de que el tiempo apremia, por supuesto (…) Asumo que tiene que haber resultados”, dijo a quienes cuestionaron que no solo se trata de sentarse a hablar, sino que esto genere acciones y soluciones.

Resaltó que la democracia “es una tarea continua, por la lucha del Estado de derecho y división de poderes”, entre otras características.

 

Zapatero detalló los puntos a tratar

Al inicio de su discurso resaltó que «hemos hecho un esfuerzo para lograr el diálogo, trabajamos sin descanso y este respaldo de expresidentes,  Unasur, representantes de la Unión Europea y demás organizaciones internacionales es muy importante», acotó Zapatero durante su discurso.

El exmandatario español detalló estar en representación de los tres expresidentes que están trabajando por la reconciliación en Venezuela, entre ellos Leonel Fernández de República Dominicana  y Martin Torrijos de Panamá y resaltó que es la primera vez que hace una declaración pública sobre el dialogo en Venezuela.

«Les pido a ambas partes que den la cara para establecer un diálogo en Venezuela, es necesario  (…) el trabajo de estos tres expresidentes es desinteresado, si ustedes ponen su parte Venezuela acabará bien», expresó.

-Primero se abordarían los conflictos entre instituciones y poderes: «La institucionalidad democrática es la clave para el orden, buscaremos alternativas para el diálogo», dijo

-La reconciliación: «Tener un proceso de reconciliación y pacificación del debate político en Venezuela es imprescindible para el progreso, la paz y el entendimiento de un país».

-Cumplimiento de los procesos electorales.

También manifestó que el diálogo en Venezuela debe incorporar el desarme de la población. «Hoy en día el pueblo venezolano está inmerso en las armas y eso es de mucho peligro para la paz interna», afirmó.

Embajadores fijaron posición

Luego de la apertura al derecho de palabra que dio el presidente del Consejo, Juan José Arcuri, cada uno de los embajadores manifestó su posición sobre el informe sobre el diálogo en Venezuela que presentó Rodríguez Zapatero.

El representante de República de Dominica, Hubert Charles, aplaudió el informe presentado por el exmandatario español. Reconoció el apoyo brindado al pueblo venezolano a través de sus gestiones, y manifestó que “nos corresponde en este Consejo determinar la naturaleza y forma en que se brindará apoyo a este proceso”.

Por su parte, la embajadora de Costa Rica, Rita Hernández, agradeció a los expresidentes sus labores para ayudar a lograr el diálogo en Venezuela. Sin embargo manifestó preocupación pues considera que la situación del país “amerita soluciones urgente”, y ello se ha evidenciado en el mismo proceso. “Queremos que el dialogo sea eficaz y efectivo, que sea tangible”.

Asimismo, afirmó que de su parte desea escuchar el informe que Almagro presentará el próximo jueves, para obtener mayor información.

El embajador de Colombia, Andrés González, considera que en el diálogo “se deberían abordar conflictos entre poderes, reconciliación como valor y tarea imprescindible, pacificación del debate político, la solidaridad, verificación de cumplimiento de procesos electorales y un vehemente llamado al dialogo nacional”.

Agradeció estas gestiones de los expresidentes, y sus consideraciones, que aseguran “serán material de fondo para los análisis”. Reiteró su disposición de apoyar esta y otras iniciativas constructivas en favor de un diálogo.

Carlos Calles, de El Salvador, manifestó que para su país respalda la iniciativa y otras que vayan en apoyo al diálogo. “Respaldarlas y respetar las decisiones de los venezolanos para los venezolanos”.

Recordó que su país “sabemos lo que significa la injerencia” por lo cual aplaude cualquier esfuerzo para buscar “una solución que permita a los venezolanos encontrar el respeto a su institucionalidad, no desconociéndosela. Expresidentes, cuenten con nuestro respaldo”.

En representación de Honduras, Leonidas Rosa, manifestó brevemente que las declaraciones que ha emitido el Consejo “entendiendo que serán los venezolanos los constructores de su destino”.

Reconoció las labores en por la democracia, estado de derecho, paz, solidaridad, cooperación, concordia y reconciliación, el mensaje de paz, entendimiento y esperanza. “Que seguramente habrá de contribuir en el diálogo. Expresamos nuestro profundo deseo por el éxito”.

20160621-115455

Noticia al Día