Del Pino: 20 países productores de petróleo asistirán a reunión en Doha para definir acciones que equilibren mercado

Del Pino: 20 países productores de petróleo asistirán a reunión en Doha para definir acciones que equilibren mercado

 Ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino

Ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, dijo a Reuters el miércoles que unos 20 países productores asistirán a la reunión que se celebrará en Doha el 17 de abril para discutir una iniciativa para congelar el bombeo y añadió que está conversando personalmente con su par iraní sobre la propuesta.
«La convocatoria respaldada por los países que hemos propuesto el congelamiento de la producción hasta mitad de año como mecanismo de equilibrar los precios e inventarios será extensiva a países de la OPEP y no OPEP como Kazajistán, Omán, Azerbaiyán, México, Colombia y otros», dijo Del Pino.

Agregó que la propuesta es idéntica al acuerdo original sobre el congelamiento de la producción y que sólo incluye un plan adicional para crear una comisión ministerial de países dentro y fuera de la OPEP para seguir de cerca la adherencia a las normativas y supervisar los precios e inventarios.

El encuentro se dará luego que Venezuela, Arabia Saudita, Qatar y Rusia llegaran a un acuerdo histórico el 16 de febrero, de congelar la producción de petróleo a los niveles registrados en enero, estabilizar el mercado y promover el repunte del precio del crudo, que desde mediados de 2014 bajó 75 %.

Este miércoles, Argelia también anunció su disposición de sumarse a la iniciativa de congelar la extracción de petróleo a los niveles de enero de este año.

«Argelia apoya la idea de limitar la extracción de petróleo al nivel de enero», expuso el embajador de Rusia en Argelia, Alexandr Zólotovy, quien agregó que el país magrebí está dispuesto a participar en la reunión de las naciones de la Opep y los países productores que no forman parte del cartel para elaborar una línea común y normalizar las cotizaciones del crudo.

La semana pasada los precios del crudo siguieron en alza, debido a las expectativas sobre las negociaciones entre países de la Opep y los No Opep para estabilizar el mercado petrolero y los reportes de una disminución en la producción de crudo en Estados Unidos.

Yahoo/AVN