Daniel Boza cuenta a NAD detalles de la agresión y secuestro exprés que sufrió hace una semana

Daniel Boza cuenta a NAD detalles de la agresión y secuestro exprés que sufrió hace una semana

Daniel Boza, víctima de la delincuencia cuenta a NAD su pesadilla que duró 15 minutos.

Daniel Boza, víctima de la delincuencia cuenta a NAD su pesadilla que duró 15 minutos.

El  secretario de Promoción y Prevención Ciudadana y coordinador de intendencias en Zulia, Daniel Boza, contó este lunes a NAD, detalles del secuestro que sufrió hace una semana, del que, afortunadamente, salió airoso.
En conversación sostenida en la Residencia Oficial, dijo que no quiere hacer conjeturas que puedan comprometer las investigaciones que adelantan los organismos de seguridad; sin embargo, no descarta el móvil político o de delincuencia organizada que se sienta afectada por investigaciones, que a la par realiza con su equipo jurídico.

Boza fue sometido hace una semana, por delincuentes cuando llegaba a su residencia al norte de la ciudad. Y en 15 minutos vio de cerca la muerte y afortunadamente salió ileso, para contarlo . «Uno siempre tiene la esperanza de no morir, pero estas en manos de ellos y muchas veces matan sin pensar, andan en sus locuras», comentó.

Es la quinta vez que ve comprometida su vida, ya ha sido blanco de la delincuencia en situaciones menos comprometedoras, antes de formar parte del gabinete de Gobierno.

Aún con rastros de los golpes que recibió en el rostro, sus ojos inflamados y con moretones verdes, un collarín cervical para evitar males mayores, narró la odisea que le tocó vivir. En ese sentido, ofreció lo que considera una lectura seria y responsable que deduce de este hecho.

El secuestro

DSC_8082 (1)Contó que regresaba de Caracas, vía terrestre, porqur tuvo problemas para conseguir boleto aéreo. «Estaba con mi escolta, lo dejé en su casa y me fui solo al apartamento, yo soy muy relajado con el tema de la seguridad».

Detalló que al llegar a la puerta del estacionamiento de su residencia, coincidió con unas vecinas que también iban llegando. «Las identifique, ellas no me identificaron a mi, venían en un Ford Fiesta blanco, abrió el portón y como por paranoia no quisieron entrar, esperaron que yo entrara, en el momento cuando estacionamos que apagamos los carros ,  salen los delincuentes, estaban escondidos».

«Todavía creemos que es hampa común; sin embargo, hay elementos que generan ruido y comenzamos a investigar más. Número uno, nos someten, yo nunca me baje, ellos me lanzaron detrás de la camioneta.  A la muchacha se le meten en el apartamento; solamente le roban dos televisores y un blue ray. A mí no se me iban a meter en el apartamento, los sentí muy ansiosos, me dieron cachazos, golpes en la costilla, me comienzan a asfixiar, les insistí que se metieran. A la segunda vez que insistí , el tipo se mete con una de las muchachas», recuerda Boza.

Agregó que la joven le comentó que solo se llevaron un televisor modelo viejo.

«Eran cinco sujetos, dos en el Ford Fiesta y los otros tres conmigo. Andaban drogados, por lo menos habían probado marihuana. El tipo comienza a asfixiarme, por eso es que tengo este collarín, porque tengo una pequeña lesión cervical, debo pasar al menos dos semanas en reposo. Ya me evaluarán si toca terapia», manifestó.

La liberación

El joven excandidato a la Asamblea Nacional, recordó que perdió el conocimiento por un instante. «Me  desmayé, es una sensación horrible, le agarre el brazo, me dijo ‘no me agarres o te mato’. Uno se hace el bravo, pero a la final, bueno me desmayé,. Al recobrar el conocimiento él me estaba lanzando de la camioneta».

Aseguró que instantes después caminó «como un loco», sin franela, descalzo, sin lentes, hasta que coordinó para pedir ayuda y se ubicó dónde estaba.

«Y ese es el segundo elemento sospechoso , que me dejaron tirado frente a la casa de mi consultor jurídico, allí mismo en Monte Bello. Puede ser coincidencia, pero, que me dejen en esa casa de miles que hay en Maracaibo», agregó.

«Comienzo a caminar hasta que ubico a alguien, que desde adentro de su casa , sin abrir puertas porque parecía un loco de carretera, llamaron a mi madre y ella me buscó», puntualizó su recuento de los hechos.

¿Hampa común o móvil político?

 Explicó que aún no han identificado a los sujetos, y en consecuencia no puede dar más detalles de la investigación.

«Hasta ahora los elementos indican que son hampa común, pero no descartamos esos dos detalles, primero el modus operandi de asfixiarme, no creo que me fueran a matar, y otro el amedrentamiento que me hayan dejado en la casa de mi abogado, porque es quien me ayuda en la institución, pero también en otras cosas delicadas», relató.

En ese sentido contó que trabaja en dos casos de corrupción, uno vinculado a una mafia que invade y vende terrenos . «Un caso público, uno privado, pudiera ser una conexión, no quiero ser irresponsable pero manejamos esos dos elementos. Pudiera ser hampa común, político o más bien delincuencia organizada que se ve afectada por acciones que pudieran tomarse».

El secretario más joven del Gabinete regional asegura, «he hecho el esfuerzo de calmar a la familia, son los que sufren más, mi madre, mi abuela, mis tías; mi mamá es una tipa muy guerrera, ella me buscó y todo, pero en la noche se puso a llorar. Por eso he bajado el perfil. A veces la gente, entre el malestar y mala comprensión de las cosas cree que a los de Gobierno, los enchufados, como les dicen, no le pasa nada, pero a mi primito le robaron el carro, he tenido familiares secuestrados, en general hemos vivido episodios traumáticos y el tema de la política siempre generan nerviosismo».

Afirma que seguirá en sus funciones; reconoce que en materia de seguridad el Gobierno nacional tiene aciertos y errores.

«Es un tema muy difícil, hay problemas que heredamos de otros gobiernos que no hemos logrado resolver, esto a nivel nacional; aquí cuando entramos logramos bajar indice delictivo. El secuestro en cero, pero en general hay problemas estructurales que no se han resuelto», refirió.

Fotos: Rafael Bastidas

Noticia al Día