- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

Casal aseguró que habrá voto en el exterior en la primaria, pero aún no saben “el alcance”

- Publicidad -

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), Jesús María Casal, aseguró el viernes que los venezolanos en el exterior podrán participar en la elección opositora del 22 de octubre, pero dijo desconocer aún el alcance que tendrá la participación de la diáspora.

En entrevista con Idania Chirinos en NTN24, Casal aseveró que “primaria sin voto en el exterior no habrá”, pero advirtió que el alcance dependerá de las capacidades de la Comisión para hacer un proceso ordenado de votación, que mantenga el control del mismo.

“Tiene que haber el derecho de los partidos políticos de tener sus testigos, los miembros de mesa debidamente formados, la realización del escrutinio, la totalización del voto en el exterior para luego también nosotros también sumarlo con el del territorio venezolano,” sentenció.

Casal recordó el proceso organizado por la oposición para escoger al candidato unitario en el año 2012 y el aprendizaje que este les dejó.

“No podemos perder es la prudencia, la racionalidad que sea un proceso electoral, que merezca tal nombre, que sea confiable, creíble para todos, que tenemos que dar un resultado ese día o el día siguiente”, dijo.

Anteriormente el presidente de la Comisión de Primaria ha señalado que aspiran que en este proceso puedan participar al menos los ciudadanos mayores de edad que ya están inscritos ante el CNE para votar en el exterior.

“El número de inscritos que tenemos en el Registro Electoral, de unos 107 mil venezolanos, es como una gota de agua en el mar en comparación a esa cantidad de millones de venezolanos que se encuentran en el exterior”, afirmó hace semanas Casal.

La organización civil Súmate ha estimado que entre los más de 7 millones de venezolanos en el exterior habría más de 4 millones en edad para poder votar pero no podrían hacerlo porque no han podido cambiar su residencia”.

Leer más: Oposición y CNE instalaron comisión técnica para las elecciones primarias

Noticia al Día con información NTN24

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -