Asociación de Colombianos rechaza “conducta militarista” de Uribe

Asociación de Colombianos rechaza “conducta militarista” de Uribe

JC TANUSLa Asociación de Colombianos en Venezuela rechazó esta mañana, en rueda de prensa, la “conducta militarista” del expresidente del vecino país, Álvaro Uribe Vélez, y cuestionó ese “llamado de guerra que toca a la colombianidad que vive acá”.

El vocero del grupo, Juan Carlos Tanus, expresó que “convocar a ejércitos para que estén al servicio de la oposición”, amerita el rechazo “porque todo lo que ocurra contra el pueblo venezolano va a ser en contra también del pueblo colombiano que vive aquí, y además del pueblo que está en Colombia, que no aviva la esperanza de una confrontación militar”.

Igualmente, se refirió a las críticas hechas por los exmandatarios colombianos Belisario Betancourt, Andrés Pastrana y Uribe, al ejercicio de gobierno venezolano en estos 17 años, “y por eso le queremos proponer a estos tres expresidentes un debate abierto para presentar los gráficos de los gobiernos que representaron los 4 de Betancourt, los 4 de Pastrana y los 8 de Uribe para compararlos con los 17 años de gobierno venezolano”.

Además, tras realizar una evaluación a los 270 días de cierre en la frontera colombo-venezolana, Tanus indicó que hay aspectos positivos y negativos en relación con lo que ha sucedido en este lapso en el escenario común.

“Un elemento positivo es la reducción de la criminalidad (…) Hemos encontrado que cayó un 20% el índice de homicidios en el lado venezolano comparado al 18 de agosto de 2015, eso para nosotros es positivo aunque no se haya reducido a cero; ese mismo delito del lado colombiano tiene un incremento de 2%, significa que de alguna manera la estructuras delictuales se reducen acá, pero aumentan allá porque los flujos económicos deben ser estables, y hemos encontrado que se redujo en 39% las denuncias de delitos de lesiones personales; un 85% cayó el hurto a personas en los cuatro estados fronterizos; el robo de vehículos cayó, al 31 de diciembre de 2015, en 79%; y encontramos que los secuestros se redujeron en un 67%”, agregó.

Refirió, en cuanto al combustible, que “los primeros 90 días del cierre se alcanzó a ahorrar 1 millón de litros diarios de gasolina, al cierre de los 270 días se alcanza a ahorrar menos combustible, pero aún así mantenemos el 80% del ahorro. Al 31 de diciembre de 2015 se logró ahorrar 53 millones litros/galones de gasolina, en un solo corredor fronterizo”.

En relación con la migración regular, Tanus explicó que ha disminuido 96%, mientras que la irregular en escenarios de acceso como el de La Goajira-Zulia, se mantiene en un promedio de 260 personas por día, porque allí están habilitadas dos trochas. “Tenemos información de que por allí circulan 160 vehículos a llevar pasajeros de Maracaibo a Maicao y viceversa”, indicó.

Informó que esta data la recopiló un equipo de trabajo en las zonas, adscritos a la Asociación, y que estimaban hacerla llegar al Gobierno nacional.

El Mundo Economía y Negocios