Arias: Focos de incendios en la Sierra de Perijá han disminuido

Arias: Focos de incendios en la Sierra de Perijá han disminuido

Foto: Twitter @Gobierno_Zulia

El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó que el incendio que azota a la Sierra de Perijá ha disminuido en las últimas horas.

«El informe que tengo de la Sierra de Perijá es que hay un descenso en los focos de incendios (…) han sido casi un millón de litros de agua utilizados para regar, desde el aire, las zonas más críticas», apuntó durante la inauguración de la Emergencia Gineco-Obstétrica del Materno Cuatricentenario de Maracaibo.

A través del Comando Estadal y Municipal de Machiques de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, se continúan los trabajos relacionados a los focos de fuegos acaecidos en varios sectores de la Sierra de Perijá entre ellos el Tokuko y Kasmera.

Por tierra y aire se ha hecho la extinción en varias áreas críticas, en el peor escenario de sequía del cual se tenga referencia y se considera el actual uno de los incendios más destructivos en 15 años.

Más de 120 hectáreas ha consumido el evento forestal desatado en el Parque Nacional Sierra de Perijá, con la consecuencia del arrase de cultivos y la afectación de más de 7 mil habitantes, la mayoría de las comunidades indígenas Yukpa, Barí y Wayúu.

Se estima que el fuego acabó con 16.500 plantas de topocho, 49.500 de yuca, 5.000 matas de quinchoncho, 4.500 de aguacate y media hectárea de café. Los daños a la flora y fauna han sido incalculables.

Debido a que este siniestro ha sido uno de los más fuertes en los últimos 15 años, el Comando de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, en coordinación con sus órganos competentes, instaló un campamento en la Misión de El Tokuko, que incluyó equipos especiales para intentar sofocar las llamas. Se les unieron más de 80 funcionarios en tal tarea.

Gracias a las labores de los pilotos de un helicóptero Súper Puma de la Aviación Militar Bolivariana, operado por seis tripulantes que colaboran tanto en el combate aéreo y refrescamiento de los focos, como en el traslado de equipos integrados por Protección Civil, Bomberos Forestales de Inparques, efectivos del Servicio 171 y voluntarios, han sido controlados los focos de incendios en las comunidades de Chaparro y El Tokuko, mientras que equipos por vía terrestre intervienen en Kasmera.

El Secretario de Ambiente del estado Zulia, Robín Márquez, informó en una nota de prensa, que el margen del tiempo para sofocar por completo el fuego es impredecible.

“Por las condiciones propias de los sectores, el elemento viento es fundamental y en este momento no nos está ayudando mucho, pero la meta real es que en las próximas semanas podamos estar culminando. Los equipos van a estar desplegados el tiempo que sea necesario”, afirmó.

El Secretario de Ambiente, destacó que los más afectados por enfermedades respiratorias son las niñas y niños de las zonas de El Tokuko y Kasmera, por lo que detalló que dentro del plan de acción que el Minea ejecuta es prioridad la atención médica. Por lo tanto, los equipos de salud están desplegados en los dispensarios de ambos sectores.

Nuevo sistema de distribución de alimentos

Por otra parte, el primer mandatario regional anunció que en las próximas horas se explicará en detalle cómo será el nuevo esquema de distribución de alimentos de la cesta básica para la red de mercados populares y el pueblo.

“Definiremos los lineamientos definitivos para acabar con el bachaqueo”, aseguró el Gobernador.

Noticia al Día