AN aprueba declaratoria de crisis humanitaria en Venezuela

AN aprueba declaratoria de crisis humanitaria en Venezuela

Imagen: Referencial

La Asamblea Nacional aprobó esta tarde emitir una declaratoria de crisis humanitaria en materia alimentaria. Al mismo tiempo, se acordó pedir la sustitución del ministro de Alimentación,  Rodolfo Marco Torres.

El ente decidió citar a Freddy Bernal, coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), así como a Wilmar Castro Soteldo, ministro de Producción Agrícola y Tierras.

El diputado Julio Borges creó una comisión presidida por la directiva de la AN para efectuar una reunión mañana a las 3.00 de la tarde para seguir evaluando el tema.

Este martes los parlamentarios adeptos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), evaluaron la “Declaratoria de crisis humanitaria motivada por la creciente situación de hambruna en Venezuela», en una convocatoria a la que no acudieron los diputados pertenecientes al Bloque de la Patria.

“Uno de cada dos niños del país están sufriendo de desnutrición, uno de cada dos venezolanos comen mal, tres millones de ellos buscan comida en la basura (…) El 80% de los venezolanos están pasando hambre, hambre es el legado de este gobierno, hambre es venir a expropiar nuestras panaderías sin saber que el verdadero problema no es la producción, sino la falta de materia prima”, dijo el diputado Carlos Paparoni al ofrecer su discurso como primer expositor.

Por su parte, el diputado Eliezer Sirit expresó que la AN debe mostrar ante el mundo la situación de “hambruna que se ha apoderado del país”. Argumentó que considera “soberano” que la Asamblea Nacional decrete emergencia nacional por los problemas de alimentación y la escasez de medicamentos.

Carlos Valero declaró que, a su criterio, el “fenómeno del hambre” que ocurre en Venezuela se sostiene por dos vertientes: la ideología y la corrupción. El diputado consideró que se está enfrentando una “enorme crisis humanitaria” que el Gobierno no admite.

“Hoy estamos viviendo un nuevo capítulo de la guerra económica, y es la guerra contra el pan”, resaltó al mencionar que no se puede fiscalizar qué tipo de productos deberán producirse las panaderías.

El Poder Legislativo también debatió sobre los niveles de remuneración y la situación que viven los educadores. Además, continuará la segunda discusión sobre la Ley Orgánica de la Administración Financiera del sector público.

María Carolina Urdaneta

Noticia al Día