- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Serán multados quienes utilicen el mapa de Venezuela sin la Guayana Esequiba

Quedó aprobado por Unanimidad el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba

- Publicidad -

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este jueves, 21 de marzo, un artículo sancionatorio para quienes utilicen el mapa del Estado, sin la Guayana Esequiba.

El artículo sancionatorio es el 18, que señala cuánto deberán pagar quienes publiquen o distribuyan el mapa sin el Esequibo. “Quien elabore, publique o distribuya mapas, planos o cartas totales o parciales de la República Bolivariana de Venezuela o cuales quiera otras formas que incluyan su representación, que omitan el territorio del estado Guayana Esequiba será sancionado con multas que oscilen entre mil (1.000) y cien mil (100.000) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor publicada por el Banco Central de Venezuela”; es decir, el euro.

Este artículo se encuentra en el Capítulo III, el cual expone acciones específicas para la protección del territorio de la Guayana Esequiba. Entre esas medidas resaltan la regulación del uso del mapa político de Venezuela y la declaratoria de documento histórico de la nación y recurso fundamental de interés superior para el Estado de toda la información que guarde relación, directa o indirecta, con el territorio del Esequibo.

Así lo informó el presidente de la AN de Venezuela, Jorge Rodríguez, en debate de la sesión ordinaria, en segunda discusión de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.

Esto se realizó, de conformidad con lo establecido en el artículo 106 del Reglamento Interior y de Debates de la AN.

El instrumento contempla, entre otras cosas, la creación del estado 24 en el país. Está compuesto por cuatro capítulos y 22 artículos aprobados en segunda discusión.

“Cumplimos con el pueblo de Venezuela, que salió masivamente a decir cinco veces sí, el 3 de diciembre del año 2023”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

El diputado Diosdado Cabello señaló que la aprobación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba es un acto de justicia que acompaña la petición de un pueblo.

Instó a cumplir con hechos la Ley Orgánica de la Defensa de la Guayana Esequiba y resaltó que el día de hoy, #21Mar quedará para la historia, porque se ratificó que “El sol de Venezuela nace en el Esequibo”.

Aprobado Día Mundial de la Poesía

Este jueves 21-Mar. la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un acuerdo con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Poesía.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, invitó a los parlamentarios a inspirarse y escribir poesía o textos poéticos con el fin de crear un libro que recoja las perspectivas literarias de los diputados.

La invitación a escribir fue hecha en medio de la sesión ordinaria del parlamento, en el contexto de la aprobación, por unanimidad, de un acuerdo con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Poesía.

“Asumamos el reto a ver si podemos publicar un libro donde se reúnan las reflexiones, poemas, pensamiento de nuestros diputados”, señaló.

El diputado Hermann Escarrá tomó el derecho de palabra para resaltar el trabajo que llevó el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.

Asimismo, quedó aprobado por unanimidad el proyecto de acuerdo con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Poesía.

El diputado José Gregorio Correa presentó el proyecto de acuerdo con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Poesía, de acuerdo con lo previsto en el artículo 111 del Reglamento Interior y de Debates de la AN.

En este tema, el diputado Diosdado Cabello Rondón tomó el derecho de palabra para hacer lectura del preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el marco del Día Mundial de la Poesía.

Cabello destacó que uno de los mejores poemas escritos por Gustavo Pereira es el preámbulo de nuestra Carta Magna, el cual recoge la esencia de la Constitución.

“Este preámbulo deja plasmada la esencia del venezolano y es el mejor homenaje que hace Gustavo Pereira, inspirado en los valores de nuestra historia y deja plasmado para las nuevas generaciones lo que significa ser venezolano y amar esta tierra”, resaltó.

En este sentido, el presidente del parlamento destacó: “Habría que preguntarse qué otra Constitución, de qué otro país, tiene un preámbulo redactado por uno de los poetas más importante de los siglos 20 y 21, nuestro querido hermano Gustavo Pereira”.

El diputado y cantante de música criolla Cristóbal Jiménez respaldó el proyecto de acuerdo con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Poesía.

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -