- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

Acuerdo firmado entre Maduro y Petro busca elevar a mil 800 millones de dólares el intercambio binacional

- Publicidad -

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Gustavo Petro, reactivaron este jueves un acuerdo comercial suscrito por ambos países en 2011, congelado desde hace cuatro años debido a la ruptura de relaciones bilaterales por “tensiones políticas”.

Maduro dijo apostar por una “zona económica” común con condiciones especiales para el comercio, tras firmar junto a Petro el protocolo que relanza el convenio.

“Este acuerdo crea las bases para que demos los pasos en esa dirección”, manifestó el mandatario venezolano durante un acto llevado a cabo en el puente fronterizo Atanasio Girardot, que une las poblaciones de Ureña (estado Táchira, Venezuela) y Cúcuta (departamento de Norte de Santander, Colombia). “Vientos frescos soplan aquí”, continuó.

“Hay que llenar estos puentes de comercio, quitar las barreras que pueda haber”, expresó a su vez Petro.

“Aún hay mucho por hacer, porque no se trata de que estos puentes se llenen solamente de comercio, sino de que se llenen de pueblo (…). No me refiero al gran capital que quiere invertir de un lado al otro, me refiero a los pequeños capitalitos” de los habitantes de la frontera, agregó el gobernante colombiano.

Esta imagen distribuida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores, muestra al presidente venezolano, Nicolás Maduro (derecha), y a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, firmando un acuerdo bilateral en el Puente Internacional Atanasio Girardot. Foto: AFP.

Maduro y Petro tuvieron su cuarto cara a cara, en un acto con música y bailes típicos, sentados a los lados de una raya blanca que marcaba la frontera.

Venezuela y Colombia retomaron relaciones tras la llegada del izquierdista Petro al poder en agosto, con la promesa de “normalizar” la línea limítrofe común de dos mil 200 kilómetros, golpeada por grupos armados y el contrabando. Se habían roto en 2019, cuando el gobierno de Iván Duque reconoció el “liderazgo” del dirigente opositor Juan Guaidó por cuestionamientos a la reelección de Maduro.

El acuerdo firmado en 2011, tras la decisión del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) de sacar a Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), fijaba preferencias arancelarias y criterios para el control de los productos a comerciar. Entró en vigencia en 2012.

El protocolo cerrado este jueves “actualiza” aranceles y condiciones, aseveró Maduro, aunque ninguno de los gobernantes dio mayores detalles. Sin embargo, una declaración conjunta, difundida por la Presidencia colombiana y por el propio Maduro en redes sociales, a propósito de la reunión, establece que dicho acuerdo tiene como objetivo alcanzar este año la meta de mil 800 millones de dólares en operaciones comerciales.

Los puentes fronterizos fueron reabiertos a finales de septiembre. Estaban restringidos desde 2015 y bloqueados desde 2019, cuando Guaidó lideró un fallido intento de pasar alimentos y medicinas enviadas por Estados Unidos, quedando habilitados solo para peatones.

Venezuela y Colombia buscan recuperar un intercambio comercial que llegó a siete mil 200 millones de dólares anuales en 2008, pero que se desplomó hasta 400 millones tras la ruptura.

La reanudación del tránsito llevó la cifra a unos mil 200 millones en 2022, según estimaciones de la privada Cámara Colombo-Venezolana de Integración (Cavecol).

Lee también: AN designó a Carlos Eduardo Martínez como nuevo embajador de Venezuela en Colombia

Noticia al Día

Con información de AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -