- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024
30.5 C
Zulia

4 de febrero de 1992: 31 años del primer intento de golpe de Estado

- Publicidad -

La fecha que tanto vemos en gorras tricolores de algunos grupos políticos tiene su día de conmemoración en el calendario nacional, ¿qué pasó en Venezuela el 4 de febrero de 1992? El momento clave de Chávez Frías.

Desastre en las calles de Caracas. Foto: archivo.

Aunque el 4F recibe todo el protagonismo de este momento histórico del país, todo el proceso se inició el 3 de febrero; cuando un grupo de militares identificados con el nombre de Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), emprendieron la Operación Zamora con el liderazgo de Hugo Chávez Frías.

El MBR-200 se inició mucho antes del intento de derrocamiento. Fue fundado en 1987 por los capitanes del Ejército Felipe Acosta Carles, Jesús Urdaneta Hernández y el mismo Hugo Chávez Frías. No obstante, también participaron otros miembros militares bajo el acrónimo comacate. Entre ellos estaban comandantes, mayores y tenientes de máxima autoridad en la Fuerza Armada Nacional.

31 años del Movimiento Bolivariano Revolucionario. Foto: archivo.

El fin de una época y el inicio de otra

La misión de este movimiento era ponerle fin al “puntofijismo” que, según el MBR-200, era un gobierno que no comprendía las voluntades de los pobres, y acabar con el mandato del presidente en ese año, Carlos Andrés Pérez (CAP), para dar inicio a una nueva época en la historia democrática del país, fundamentada por la corriente ideológica del expresidente Chávez, el socialismo.

Para el Movimiento Bolivariano fue el primer golpe de Estado que buscaba un mejor destino para Venezuela donde existiera justicia, equidad e inclusión y un posicionamiento de los valores bolivarianos y soberanos.

Chávez liderando MBR-200 el 4 de febrero de 1992. Foto: archivo.

Este evento, en su momento, fue vivido con simpatía por los venezolanos que anhelaban salir del gobierno de Carlos Andrés Pérez, pero que hoy parecen lamentar cada vez más. A pesar de que el movimiento fue fallido, no se consideró un fracaso, pues Chávez cobró el éxito a futuro. El 4 de febrero fue su inicio como líder político para toda Venezuela.

El intento de golpe de Estado a Pérez se debió al descontento que tenían las partes oficialistas por la “mala gestión política” de ese entonces, que hacían ver al presidente como un corrupto e incompetente.

Un golpe legal

Los militares salen a las calles amparados por el artículo 132 de la Constitución Nacional, al tener la función ellos como Fuerza Armada Nacional de defender al país y garantizar la estabilidad de las instituciones democráticas y el cumplimiento de las leyes venezolanas.

Combate en las calles entre militares y medios. Foto: archivo.

La lucha en las calles se iniciaron a las 11 de la noche del día 3 de febrero, creando un panorama turbio para CAP, quien iba llegando de Suiza, y, siendo informado de lo que estaba sucediendo en el territorio, decidió irse al Palacio de Miraflores, donde más tardar recibiría ataques.

Carlos Andrés se apoyó en los medios de comunicación para informar lo que estaba aconteciendo y aunque todo se calmó un poco, solo fue por unas horas. En la madrugada el ataque siguió hasta la mañana, en simultáneo con otros estados del país como Zulia, donde se crearon movimientos como la Reconstrucción 92, en apoyo al combate que ya se hacía en la capital y demás regiones. Esto generó algunas protestas en las calles.

Rafael Caldera en discurso de 1992. Foto: archivo de El Observador.

Para el 5 de febrero, el Congreso ya estaba tomando decisión en torno de lo que acontecía. Se acordó manejar una misma línea política y mediática sobre el golpe, sin alertar al país. No obstante, según señala el portal Venezuela Tuya: “El senador vitalicio Rafael Caldera, desatendiendo el acuerdo previo, pronunció un polémico discurso como motivo de la insurrección, al señalar que dicho movimiento respondía a una crisis más profunda de la democracia venezolana y sus instituciones”.

El discurso de Caldera causó tanto impacto en los venezolanos que aseguró su candidatura a la presidencia de la República de 1993, quedando electo.

Finalmente muchos de quienes lideraron el golpe fueron encarcelados, otros dados de baja y algunos investigados… Pero quien no tardó en cobrar su posición de este año fue Hugo Chávez Frías.

Lea tambien: Gobierno de Maduro «profundizará» relaciones políticas con Corea del Norte

Sheylan Picón / Pasante

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -