- Publicidad -
miércoles, abril 17, 2024
34.1 C
Zulia

Zulia Solar y Seguridad Energética (Por Dra. Vileana Meleán Valbuena)

- Publicidad -

-Cuando la responsabilidad de la seguridad energética del Zulia sea compartida, la región se levantará nuevamente como el gran gigante de la energia en América.

Entendemos que existen múltiples factores que agudizan el tema del servicio de electricidad, vivimos una compleja situación financiera que no permitirá lograr estabilizar por un largo plazo,  muchos de los servicios públicos, entre ellos el suministro de electricidad.  Realidades que están y que nos obligan a repensar el qué hacer.?

Estamos en la obligación de avanzar  triunfantes y optimistas, unidas y unidos hacia el devenir,  esta situación tan crítica requiere que actuemos  y aportemos soluciones que están a nuestro alcance y dejemos ya la pasiva actitud de solo esperar.  Todos los días escuchamos quejas y reclamos por los llamados bajones que ocasionan graves  daños a los aparatos eléctricos, y peor aún, las interrupciones del servicio eléctrico, que van de 4 horas hasta 12 horas al día en algunos sectores.

Propongo que abandonemos  la queja y accionemos, hemos venido señalando y responsabilizando al gobierno, a Corpoelec y hasta a instituciones regionales por el deterioro de nuestra calidad de vida, y tenemos toda la razón, pero no es así como vamos a resolver.

 Ahora bien pasemos de tener una conducta pasiva a una conducta activa. Sí existe solución para mejorar este servicio, ejerzamos de manera democrática y pacífica; con un alto compromiso ciudadano nuestro derecho de participar en la solución de los problemas que nos afectan.

El camino es  protegernos y proteger a nuestras familias.  Defender la ciudad, el estado como región y el país.

La única acción es activarnos e involucrarnos en la solución creativa del problema. Que en el caso eléctrico se debe partir de lo residencial, por ser en el presente el gran demandante de energía eléctrica.

Como hacerlo?

Según el ambientalista Lenin Cardozo, especialista en instalaciones fotovoltaicas la propuesta sería… “consumir menos energía eléctrica o tener conciencia sobre el ahorro energético y animarnos y animar a que cada hogar busque su defensa, produciendo electricidad, a través de tecnologías como la fotovoltaica, con paneles solares, así sea instalar un solo panel en  sus techos o balcones.  Si cada hogar lo hiciera, en su sumatoria el aporte de producción de electricidad de la ciudad sería una cantidad importante de energía,  suficiente para disminuir los bajones y los cortes eléctricos”.

Produzcamos algo, un poco cada quien y mancomunadamente lograremos nuestra seguridad energética.

Solicitamos al Presidente Nicolás Maduro Moros la exención de impuestos por concepto de importación de todos los suministros que se requieren para poner en marcha la instalación de sistemas fotovoltaicos que le garanticen al pueblo un servicio digno de electricidad.

El Zulia la región pionera de Venezuela con alegría y conciencia de lo que somos, necesita, quiere y puede dar este importante paso.

Lee también: Turismo y Seguridad Energética en el estado Zulia (Dra. Vileana Meleán Valbuena)

Zulia Siempre,

Siempre Vileana.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -