Puente General Rafael Urdaneta, 54 años de pie y en perfecta formación (Germán Hernández y Enio Trujillo)

Puente General Rafael Urdaneta, 54 años de pie y en perfecta formación (Germán Hernández y Enio Trujillo)

54 años del Puente

54 años del Puente

El puente sobre el lago de Maracaibo general Rafael Urdaneta, joya de la ingeniería venezolana, y cuyo nombre fue propuesto por el Dr. Vinicio Nava Urribarri, está arribando este 24 de agosto del 2016 a 54 años de pie y en perfecta formación al servicio de los zulianos. Es la primera obra de ingeniería de mayor envergadura de este tipo y tamaño que haya sido efectuada a nivel mundial en concreto armado y pretensado diseñado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi.

El ingeniero Oscar Benedetti Pietri líder en la construcción del puente general Rafael Urdaneta, nació en Carúpano, estado Sucre el 30 de mayo de 1926 y cuenta en la actualidad con 90 años de edad. Destaca el ingeniero Benedetti que la mano de obra del puente fue venezolana y entre los profesionales que participaron estuvo presente la ética. Fue una obra descomunal y hermosa, consistió en un reto y logro para todos los ingenieros que participamos en su construcción. Para la época fue el puente más moderno en su tipo, la tecnología para la construcción costa afuera fue diseñada enteramente por venezolanos, lo cual involucro el diseño de gabarras para hincado de pilotes y pilotes para el tipo de lecho que presenta el lago de Maracaibo. Prefabricaron la mayor parte de la estructura del puente, las fundaciones, las vigas y parte de los pilotes y pilas.

El tiempo de construcción del puente sobre el lago fue razonable. Las primeras licitaciones se hicieron en el año 1957. En enero de 1958 derrocan a Pérez Jiménez y la nueva junta de gobierno decidió paralizar la construcción del puente por considerarla una obra faraónica, pero posteriormente decidió continuarlo, eliminando el ferrocarril y sustituyendo el tramo de 400 metros por cinco canales de 235 metros cada uno. Se comenzó la construcción en abril de 1959 y el tráfico se abrió en agosto de 1962 teniendo la obra un costo de cien millones de dólares americanos.

El puente tiene una longitud de 8678.60 mts, 134 pilas, 135 tramos, un galibo o altura libre de navegación de 45 mts que garantiza el pase de los buques entre las pilas (pórticos) de la 19 a la 24 cuya separación entre pilas es de 235 mts. La parte más alta del puente mide 98.5 mts de altura. Se destaca la utilización de 3.000.000 de sacos de cemento, 20.000 toneladas de cabillas que equivalen a 270.000 m3 de concreto, que incluyen 35.660 metros de pilotes de perforación, 33.430 metros de pilotes de hinca y 5.000 toneladas de cables de pretensado y laboraron 2630 personas.

Ya con 54 años en pie al puente sobre el lago le hace falta mucho mantenimiento y es una crítica que se ha hecho constantemente por grupos de técnicos importantes ante el evidente deterioro en que se encuentra la estructura. La construcción de una vía alterna es necesaria en el futuro próximo porque ya su estructura está llegando al límite de su capacidad de uso. Cuidemos nuestro puente. No hay cosa que perdure en la vida para siempre.

No olviden que lo único que le hace falta a Venezuela son mejores venezolanos.

Nos despedimos hasta la próxima semana.

Enio Trujillo E. @eniotrujilloe 0414/6377462 [email protected]
German Hernandez @manchogh 0412/1292893 [email protected]