Políticos astronautas (Jesús Castillo Molleda)

Políticos astronautas (Jesús Castillo Molleda)

Jesús Castillo Molleda

Jesús Castillo Molleda

Se conoce como astronauta a todo el personal de un objeto espacial, a la tripulación de una nave espacial e incluso a toda persona que se encuentre en la luna. Muchos de los gobernantes, políticos, dirigentes actuales parecieran que se encontraran en la luna permanentemente, al no adecuarse a la realidad que está viviendo los venezolanos. Las proyecciones económicas  para el segundo semestre del año 2016 son demoledoras, inflación sobre el 300%, escasez 65%, éxodo de venezolanos sobre 96 diarios, deserción de trabajadores de la economía formal 24%, capacidad productiva de las empresas 38%, calidad de los servicios públicos (agua, electricidad, trasporte, salud y educación) con 63% de deterioro, 36 % de los representantes de estudiantes de la educación privada manifiestan no poder costear la matrícula mensual para el año escolar 2016 -2017, los planes de inversión en infraestructura vial, aeroportuaria, portaría, centros de producción, acueductos, centrales eléctricas, hospitales, centros educativos, se ubica por debajo del 21%, lo que debe prender las alarmas del gabinete económico presidencial.

Las 11 principales encuestas realizadas en Venezuela durante enero y junio 2016, reflejan que la esperanza del venezolano en mejorar su calidad de vida se encuentra en apenas 13%, por su parte 91,2% afirman que sus ingresos no les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas, en cuanto a las bolsas de los comité locales de abastecimiento productivo (CLAP) solo el 21,7% afirman que por lo menos una vez la han recibido, lo que afirma que es una política pública fracasada. Los estudios también reflejan un incremento de altos niveles de rechazo a la clase política en donde 48% manifiesta no estar identificado con ningún partido político y 24% que no le cree a ningunos de los planteamientos que realizan los líderes políticos del gobierno y de la M.U.D, lo que podría estar dándole nacimiento de movimientos de indignados en Venezuela, que ante la falta de soluciones a los innumerables problemas actuales por parte de los gobernantes y políticos astronautas, los ciudadanos podrían sobrepasar esos liderazgos asumiendo acciones sin representantes políticos.

La desconexión entre la agenda de la clase política y la agenda de los ciudadanos es notable, en el entendido de que la confrontación, señalamientos, acusaciones, amenazas, que mantienen representantes de la clase política polarizada no está mejorando la economía familiar, lo cual debe obligarlos a sentarse a dialogar. Las políticas de abastecimiento con productos colombianos que está desarrollando el gobierno regional del Estado Zulia ha hecho que aparezcan productos de los pertenecientes al grupo de “regulados” en la economía tanto formal como informal pero sus altos precios no permiten que la mayoría de la población pueda adquirirlos, lo que ratifica que la solución está en lograr reactivar la producción nacional y en el caso del Estado Zulia lograr fortalecer las zonas que aún se encuentran productivas como una primera fase y luego lograr activar las que por diversas razones dejaron de serlas.

Todos los esfuerzos que se hagan para salir de la crisis son bien percibidos lo que podría animar a múltiples actores, sin importar las diferencias ideológicas, a trabajar en alianzas para que todos ganen. Venezuela requiere de una clase política que deje de estar en la luna y aterrice en la tierra, que comprenda lo urgente de ponerse a trabajar y deje de lado el pésimo e insolente discurso político. El gobernante que sienta rechazo de sus electores debe internalizar que ese es un indicador de que algo está haciendo mal, porque de seguir haciéndolo mal solo va a avivar el rechazo, sin embargo, de rectificar lograría conquistar los seguidores perdidos. En este sentido, el presidente no logra comprender esta sencilla fórmula y solo aviva cada día el rechazo de los electores a su gestión. El referéndum es el mejor método de evaluación en este momento. Si el gobierno suspende el referéndum y no mejora la situación, la mesa estaría servida para cualquier salida no democrática ni pacifica en donde perderían todos. Como lo dijo el astronauta Neil Armstrong primer hombre en pisar la luna “No puede haber un gran logro sin un riesgo”.

artí[email protected]     @castillomolleda

S.H. Jesús Castillo Molleda (Profesor Universitario, Politólogo, Emprendedor, Locutor)