- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Plan Basura Cero: Una propuesta ambientalista para Maracaibo (Dra Vileana Meleán Valbuena)

- Publicidad -

No es correcto continuar inertes o en el mejor escenario seguir haciendo más de lo mismo, es momento de poner en marcha técnicas de avanzada en materia ambiental, y abandonar la atrasada y vergonzosa práctica de enterrar la basura o quemarla.

Asumamos un modelo ambientalista popular para el manejo de la basura que contemple lo siguiente:

La aplicación del principio de reducción progresiva de la disposición final en basurales y rellenos sanitarios con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la disminución en la generación de residuos, la reducción progresiva de materiales no retornables, reutilizables o reciclables, la separación en fuente, el compostaje, la recuperación y el reciclaje.

Requerimos también normativas para el reemplazo gradual de envases descartables por retornables y la separación de los embalajes y envases para ser recolectados por separado, a cuenta y cargo de las empresas.

Introducir el criterio de responsabilidad social corporativa, responsabilidad extendida al productor (quien contamina paga) y tasas de cobro y aseo diferenciadas por inserción socioeconómica y clase social.

Aplicación del principio de la cuna a la cuna (eliminar la tumba), así como sistemas de garantías participativas en la producción limpia y sustentable social y ecológicamente.

Aprovechamiento de residuos orgánicos a escala familiar, comunal y comunitaria.

Recomendar el aprovechamiento de los residuos orgánicos mediante la implementación de compostajes para mejorar los procesos de soberanía alimentaria.

Garantía de las demandas de los grupos recicladores: reconocimiento legal y material, inclusión activa, acceso cierto y seguro al material de reciclaje, condiciones materiales que posibiliten el oficio (medios de transporte, centros verdes para el acopio, maquinaria para el procesamiento), regulaciones en los precios y las cadenas de intermediación.

Establecer como política pública la formación obligatoria sobre el uso y disposición final de la basura desde los primeros años de educación, para lograr crear una conciencia en este tema en el largo plazo.
La administración pública como estrategia para alcanzar los objetivos planteados en esta materia puede proponer una reducción en el pago de impuestos para empresas y particulares que participen de manera activa en este tipo de políticas públicas.
Crear concursos para premiar a comunas, consejos comunales, asociaciones civiles, condominios y cualquier otra forma de organización vecinal y ciudadana, que presenten mejores resultados en el programa Basura 0.

Siempre Vileana

Opinión

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -