- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024
27 C
Zulia

Por qué los paneles solares son mejores que las plantas alimentadas con diésel: el caso Zulia (por Mariela Quintero Leal y Lenin Cardozo)

- Publicidad -

Si hay un lugar en Venezuela con experiencia sobre plantas eléctricas a gasoil o gasolina es el estado Zulia. Aquellos privilegiados que han podido adquirirlas, encontraron en ellas un auxilio ante los impredecibles cortes, “bajones” y “subones” eléctricos que a diario ponen a correr a todos para tratar de salvar los aparatos eléctricos que han sobrevivido a tan tormentosa situación. Tan útiles como altamente contaminantes sonora y ambientalmente, las plantas vienen en distintas potencias con una amplia variedad de calidades y vida útil.
Comparada con una instalación solar fotovoltaica, la inversión inicial de una planta es relativamente baja. Sin embargo, requiere ser alimentada con combustible, lo cual deriva en un costo económico y emocional adicional a tener en cuenta incluyendo el que implica trasladarse para obtenerlo en ocasiones con mucha dificultad, largas colas, bachaqueo, además de su recurrente servicio de mantenimiento.
En cuanto a su vida útil, las plantas eléctricas duran entre 1 y 2 años.

Nuestro futuro está en el sol

La solución siempre ha estado presente ante nuestros ojos, cada día: nos la ofrece nuestro inmensamente generoso sol caribeño, especialmente el zuliano. Una manera de asegurar una fuente confiable de electricidad, cada vez más popular a nivel mundial por razones económicas y ambientales, son precisamente los sistemas de paneles solares o sistemas fotovoltaicos. Estos sistemas representan una inversión por demás inteligente, puesto que a largo plazo son un 40 a 41% más económicos y rentables que las plantas eléctricas a base de diesel o gasolina. A esto se suma que ayudan a potenciar la disponibilidad energética de los hogares o empresas para sus operaciones, aumentan la posibilidad de energía limpia y no generan un ruido ensordecedor. Es decir, dan paz por partida cuádruple.
Por otra parte, el suministro de luz solar es perpetuo e ilimitado y no escasea como el gasoil y la gasolina.

La tecnología de energía solar supera técnica y ambientalmente a las plantas de generación eléctrica con diesel o gasolina.
Mejorar sus costos para su desarrollo en Venezuela pasa por avanzar en estrategias que incentiven a la inversión privada.

La Asociación Civil Zulia Solar persiste en su solicitud al Gobierno Nacional de exonerar todas las tasas arancelarias de los componentes fotovoltaicos por concepto de importación. Esto nos permitiría disponer de precios más competitivos en los sistemas con paneles solares. En este orden de ideas, se solicita maximizar los acuerdos comerciales con China para traer al país masivamente, y a precio de fabricantes, las partes de los sistemas fotovoltaicos y de esta forma auxiliar a los sectores populares para que dispongan de energía segura y confiable, disminuyendo con esta estrategia la actual pobreza eléctrica.
Es la forma más rápida y expedita de resolver, juntos, la contingencia eléctrica que nos agobia.

Por Mariela Quintero Leal y Lenin Cardozo

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -