Periodistas zulianos dicen ¡NO! a ignorantes de la comunicación

Opinión: Periodistas zulianos dicen ¡NO! a ignorantes de la comunicación (por Javier Sánchez)

El gobierno de Nicolás Maduro pretende asfixiar el periodismo venezolano antes de que se realicen elecciones presidenciales en el país previstas hasta ahora para el 2024.

Sigue siendo el periodismo venezolano la piedra en el zapato para el régimen y a pesar de todos los atropellos que enfrenta día a día, sale adelante y se enfrenta a defender sus derechos.

A decenas de emisoras cerradas, periodistas detenidos, agredidos, exiliados y emigrantes, encarcelamiento de tuiteros, bloqueos de portales de noticias, cierres de periódicos, compras de grandes cadenas de medios con su consecuente cambio de línea editorial a favor del Gobierno, la desaparición de las coberturas en vivo de noticias y la autocensura de los canales privados por la presión gubernamental, ahora se suma la solicitud ante la Asamblea Nacional de estudiar la modificación de la Ley de Ejercicio del Periodismo quizás con qué intención.

La decisión responde a una solicitud formulada por el Movimiento de Periodismo Necesario (MPN) y de la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela (PPCV).

Esto ha puesto en expectativa al gremio zuliano que desde este momento se hacen sentir por las redes sociales convocando a los periodistas a ejercer presión y evitar que la ley sea reformada con intenciones de que cualquiera que maneje lo que el régimen ha dejado llamar «comunicación comunitaria», sin haber pisado una universidad, sea considerado de igual manera como un profesional que salió de una máxima casa de estudios.

El periodismo venezolano sigue de pie, no se rinde y actúa de acuerdo a las circunstancias que se le presentan. Cifras muy importantes maneja el Colegio Nacional de Periodistas como por ejemplo, desde el 2013 el gobierno de Nicolás Maduro ha cerrado un centenar de medios de comunicación, convirtiendo en política de Estado la censura informativa. A la fecha el CNP ha reportado 355 agresiones contra sus agremiados y medios de comunicación hasta el año pasado.

Se pretende poner en marcha un nuevo periodismo legalizado sin formación académica con desconocimiento de las formaciones libertarias de acuerdo a lo que se ha podido sentir en estos días.

Necesita el régimen un periodismo que lo ayude a ganar elecciones, a legalizar elecciones porque no la ve fácil como en otras oportunidades.
Por las redes sociales el gremio está invitando para el próximo 27 de junio Día del Periodista a acudir a la sede del CNP para fijar una posición e invitar a las acciones de protesta que se llevarán a cabo en el Zulia contra la posibilidad de que sea reformada dicha ley.

Los periodistas zulianos no nos oponemos al ingreso de comunicadores alternativos siempre y cuando estudien, se preparen y aprendan todo a cerca de cómo se puede llegar a ser periodista y no un ignorante de la comunicación como ha quedado demostrado con algunos que el régimen coloca en puestos de importancia.

Se niegan los profesionales universitarios a que prolifere la ignorancia de la comunicación legalizada y ha iniciado una lucha contra ello.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Javier Sánchez