Sábado 15 de junio de 2024
Opinión

Nuestro futuro (por el Dr. Hugo Hernández Raffalli)

El tema petrolero, sigue siendo el puntal de nuestra economía. El crecimiento económico de Venezuela depende de la sanidad y…

Nuestro futuro (por el Dr. Hugo Hernández Raffalli)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tema petrolero, sigue siendo el puntal de nuestra economía. El crecimiento económico de Venezuela depende de la sanidad y comportamiento de su Industria Petrolera y todo cuanto tenga relación con los otros sectores productivos.

Por una parte, tenemos las licitantes que implican las sanciones económicas y políticas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, en cuanto a la explotación y comercialización de nuestro petróleo, y por la otra, autorización puntuales para operar algunas empresas norteamericanas y europeas en territorio nacional.

Venezuela, mantiene relaciones comerciales con China, Rusia, India. Brasil, Colombia y otras Naciones interesadas en el petróleo venezolano.

Así las cosas, podemos observar el crecimiento de la producción petrolera, sobre todo, en los aportes que ha hecho Chevron en los últimos meses. Se estima un crecimiento adicional de cerca de 100.000 barriles diarios para finales de año.

Las perspectivas, se ven con mucha positivismo. Para ello, será necesario revisar el tema Organizativo y Operacional de PDVSA. La Corporación tiene que ajustarse a la realidad que vivimos. Los costes de producción, deben ser revisados y ajustados.

PDVSA, es una Operadora de Petróleo y como tal debe optimizar su recurso humano y su utilización. en una Organización dinámica, profesional y eficiente.
La PDVSA de hoy debe emplear normas de productividad para lograr la optimización de sus procesos y la mayor rentabilidad para el beneficio de toda la Nación.

Dentro de la recuperación de PDVSA, debe considerarse al sector privado petrolero, sin el cual sería imposible lograrlo. Las empresas privadas de servicios y de construcción, son indispensables para la ejecución y puesta en marcha de las obras y servicios requeridos por PDVSA y las empresas Internacionales.

Ha llegado el momento de sentarse PDVSA y el Sector Privado Petrolero ( Cámara Petrolera de Venezuela) para discutir las condiciones de contratación y de operaciones.

Ante la nueva realidad que vive Venezuela y su Industria Petrolera, es necesario e inaplazable, definir que debemos hacer con Pdvsa. Se debe centrar en el negocio petrolero ( Operadora de Petróleo) o el manejo de múltiples actividades que nada tienen que ver con el negocio petrolero. Se debe tratar de hacer una PDVSA, altamente rentable, productiva y muy eficiente, siempre con vista al bienestar de toda la Nación.

El futuro político y económico está en manos del pueblo. El próximo 28 de julio. se decidirá quien será el Presidente de la República. pasa luz próximos 6 años.

NUESTRO FUTURO

Dr Hugo Hernández Raffalli

Noticia al Día

Noticias Relacionadas