Luis Escaray: El amor, alabanza y defensa a nuestra esencia musical (Germán Hernández & Enio Trujillo)

Luis Escaray: El amor, alabanza y defensa a nuestra esencia musical (Germán Hernández & Enio Trujillo)

Germán Hernández & Enio Trujillo

Germán Hernández & Enio Trujillo

Luis Antonio Escaray Guillen, figura de la historia contemporánea de la gaita, nació en Maracaibo el 13 de septiembre de 1961 en el hospital universitario y hecho profundas raíces en la costa oriental del lago, en las morochas. Nos cuenta el cronista de la gaita Francisco Hidalgo que Luis Escaray formó parte de las agrupaciones, Rincón Morales, gaiteros de Pillopo, con Cardenales participó poco tiempo debido a que se enfermó de la garganta y en VHG. A él le debemos aquella Orquídea que le otorgaron a la gaita y que siempre la habían negado. En anteriores ediciones se había hecho el festival de la orquídea y estaba invitado el conjunto gaitero Koquimba y se le otorgo a Óscar De León quien cantó con el referido grupo una gaita en esa temporada, pero no fue ni a la gaita ni al conjunto gaitero a quien se la otorgaron.

En el año 2005 Luis Escaray grabó la gaita porque primero es mi gaita, donde se hizo una campaña donde le colocaban a los carros “una orquídea a la gaita” y ese año se le dio la Orquídea a Ricardo Cepeda y posteriormente en el año 2008 cantó la gaita “La voy a tocar a pie”, y le dieron la Orquídea a Luis Escaray quien la recibió con su familia.

Sus frases predilectas: “mi hermanito”, “te llevo en la sangre”, “todas las mañanas son mías”. Tenía su programa radial transmitido desde la costa oriental. Tenía múltiples talentos era gran animador cantante folklórico, humorista, cantaba bien la guaracha estuvo en Los Dancers, Los bravos, grupo Canela, el Súper Combo Los tropicales, en El Gran Caribe, grabó con Los Duendes y se montó en muchas tarimas con Los Blancos, eran muy amigos, Leopoldo le decía: “donde está Luis Escaray, Luis gosátetelooo”. Para el Lic. León Magno Montiel, Luis Escaray fue la persona más trascendente de la generación de relevo y el que realmente tuvo éxito nacional por encima de los grandes titanes como Ricardo Cepeda, Ricardo Portillo, Argenis Carruyo y se convirtió en una referencia nacional.

Su gran legado musical se puede resumir en sus gaitas más reconocidas y galardonadas: Conciencia, Ultraje, Por ahí se va la patria, La chupa chupa, La voy a tocar a pie, Déjala que agarre el golpe, Alma zuliana tema donde reitero la defensa y alabanza a la cultura musical de nuestro estado

El tema por ahí se va la patria nace durante la transmisión del programa rey pionero sabor gaitero frente a radio calendario con el relámpago rojo que lo manejaba Florencio chacón hermano de Dartañan y de Guillermino. León Magno tenía una técnica que cuando hacían el programa al frente de la emisora decían: “luces encendidas, lucen encendidas” y daban premios a los conductores. De pronto ven un autobús que no trae las luces encendidas, que no freno y cuando les paso por el lado se escuchaba un vallenato. Cuando se va alejando el autobús le dice León: Luis por ahí se va la patria y le dice Luis: eso es un tema, lo voy a trabajar.

Luis fue una persona realmente creativa, en una ocasión el dueño de Piamonte dijo que lo admiraba mucho y quería presentarlo en su negocio aunque el local del negocio era muy pequeño para presentar un conjunto de gaitas. Lo convocaron, fue y comento: “ya van a ver lo que voy a hacer “, se apareció con una tambora, una charrasca, un furro, un cuatro, un bajo, sus dos hijos. El resultado fue un show memorable gente afuera queriéndolo ver y todos exclamaban que este hombre tenía un poder y carisma especial para la gente, conectaba a la gente.

En los inter gaiteros era el pitcher de VHG y cuando el locutor Andric Lugo anunciaba al bateador como por ejemplo: bateador de turno Humberto Sánchez ·el ovejo”, Luis se lo quedaba mirando y le decía: “hermanito como te voy a ponchar yo a vos”.

Compartimos la sugerencia de León Magno Montiel en una crónica dedicada a Luis Escaray que está reflejada en su libro la gaita en crónicas: “En su memoria, a su recuerdo como creador de imágenes de zuliania, autor de gaitas que fueron frutos, flores y actos de amor, deberíamos fundar alguna institución que promueva nuestro folclor con su nombre. El nombre de Luis Escaray representa el amor a nuestra esencia musical.

Luis Escaray falleció el 21 de marzo de 2011 cuando apenas transitaba por los 49 años de vida.

No olviden que lo único que le hace falta a Venezuela son mejores venezolanos.

Nos despedimos hasta la próxima semana.

Enio Trujillo E. @eniotrujilloe 0414/6377462 [email protected]

German Hernandez @manchogh 0412/1292893 [email protected]