La enfermería zuliana toca la puerta al gobernador (Leonor Hall)

La enfermería zuliana toca la puerta al gobernador (Leonor Hall)

enfermeria-gobernador-Aurora López Pérez

Aurora López Pérez

La enfermería zuliana celebrará hoy su día, portando como todos los años su más preciado estandarte: el nombre de Aurora López Pérez, ícono de la enfermería venezolana.

Esta zuliana, nacida en Maracaibo, organizó y dirigió el naciente gremio de enfermeras del país, en una Venezuela atrasada, que salía convaleciente de los 27 años de gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez.

Su figura encarna el liderazgo gremial, la vocación de servicio y el ejemplo de la moral profesional a prueba, virtudes que la posicionaron como miembro permanente del Tribunal Disciplinario de la Enfermería del país hasta su muerte.

Aurora López Pérez fundó en 1946 el hoy Colegio de Profesionales de la Enfermería del Estado Zulia y durante diez años presidió la Asociación Nacional de Enfermeras de Venezuela y su Junta Electoral Principal.

Se desempeñó como Enfermera Jefe del Hospital Central de Maracaibo, desde 1951 hasta 1975, y compaginó su liderazgo con la docencia en las escuelas de enfermeras de Caracas y Maracaibo, en diez disciplinas diferentes.

Entre sus logros gremiales figura el haber organizado a las primeras enfermeras graduadas del Zulia, para que se convirtieran en instructoras de las religiosas y asistentes que antes habían llenado sus espacios. Así nació en Venezuela la figura de la Auxiliar de Enfermería, hoy en día parte importante del sistema nacional de salud.

Premio Regional de Enfermería “Aurora López Pérez”

Aurora López Pérez recibió incontables reconocimientos por actividades gremiales, a lo largo de toda su carrera. Entre ellos el Diploma de Honor de la Cruz Roja Internacional y el Diploma de Honor del otrora Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

En 1970 la Gobernación del Estado Zulia, conjuntamente con el Colegio de Profesionales de la Enfermería, creo el Premio Regional “Aurora López Pérez”, entregado anualmente el 12 de mayo, al profesional más destacado en el medio rural de la región zuliana.

Han transcurrido años desde que el galardón se entregó por última vez, dejando esta interrupción indefinida un gran vacío en el gremio de profesionales de la enfermería.

 

Lea tambien: https://noticialdia.com/al-dia/venezuela-sumo-40-nuevos-contagios-y-un-fallecido-por-covid-19-zulia-sin-casos/

El premio “Aurora López Pérez” fue siempre motivo de inspiración y estímulo entre los integrantes de la noble profesión, hoy particularmente golpeada a causa de la pandemia del COVID-19.

El Estado Zulia comienza un nuevo camino de la mano del recién estrenado gobierno regional, que debuta acompañado de ilusiones y esperanzas por parte de diversos sectores de la sociedad.

La historia de la enfermería del Zulia se une hoy a ese entusiasmo y toca la puerta al gobernador, para solicitarle su apoyo en la reactivación del Premio Regional de Enfermería “Aurora López Pérez”.