Gilberto Ferrer Silva: Versatilidad con esencia musical. (Ramón Alí Soto P)

Gilberto Ferrer Silva: Versatilidad con esencia musical. (Ramón Alí Soto P)

Ramón Alí Soto P

Su raigambre es profundamente zuliana, nació el 27 de mayo 1979, en la tierra del sol amada como dijo Baralt, en nuestra ciudad novia del sol, Maracaibo. Creció entre cantos y danzas, entre pasajes y gaitas, arrullado por las primas y los bordones del arpa. Es hijo de un gran maestro como lo es Gil Ferrer, quien acompañó por muchos años al cabureño que se hizo zuliano a través del canto nuestro, Herman Laguna, Beatriz, a Fulvia y a tantos.
Comienza a robustecer el amor y el conocimiento por la música con tan solo 8 años de edad al ingresar al conservatorio «José Luís Paz» allí comenzó a vivir, sentir y estudiar la teoría y el solfeo. En su cálido hogar fue donde aprendió a dominar el cuatro, el piano, y algunos instrumentos de percusión.
Desde los 9 años ha estado en los distintos conjuntos gaiteros, como Nathaly Show, donde comenzó, semillero de muchos talentos de exportación, que hoy en día son distinguidos profesionales de la música, como José Ferrer, Amador Bermúdez, Omar Acedo.
Es egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta como Lcdo. en Música, mención: Musicología. Ferrer Silva es un gran instrumentista, arreglista, técnico de sonido, productor, es un formidable talento que ha trabajado con excelentísimos cantantes, y extraordinarias agrupaciones, como Vocal Song, «El volcán de Ámerica» Argenis Carruyo, Rafael «Pollo» Brito, Carángano, Tecupae, Cardenales del Éxito, Betulio Medina, Gran Coquivacoa, Huascar Barradas, Gaiteros de Pillopo. Ha realizado también diversos jingles musicales para radio y televisión, en donde está su sello de calidad. Su talento, capacidad, y versátilidad lo han ubicado en los escenarios al lado de Frank Quintero, Cecilia Todd, Ilan Chester, Huascar Barradas, Aldemaro Romero y Ricardo Montaner, acompañándolos en los teclados, motivando a todo el público presente, a través de las teclas blancas y negras.
Como pianista, ha estado en las orquestas sinfónicas de Caracas, Táchira, Maracaibo, Carabobo, Falcón, Lara. Ha recorrido Venezuela en el automóvil musical. También ha tocado en España, Estados Unidos y Colombia. Gilberto Ferrer Silva ha sido reconocido como arreglista, compositor, pianista, por parte de Corpozulia, Gobernación del Estado Zulia, Alcaldía de Maracaibo, Mara de Oro. Ha obtenido varias distinciones por quedar en los primeros lugares de Festivales de música folclórica y Bienales de la música. Estuvo nominado al Grammy Latino en el año 2010 y en el año 2013 como tecladista y productor de la agrupación Tecupae.
Su amor por la gaita es férreo, nos cuenta que en una conversacion con el maestro Aldemaro Romero, creador del ritmo Onda Nueva, le hizo una pregunta: «¿Maestro, cuál es el género o ritmo venezolano que dará a conocer en el mundo?» A la cual el respondió: «La gaita». Inquieto aún Gilberto, le pregunta: «¿Por qué?» Respondiendo el maestro Aldemaro: «Por su forma musical, cadencia y sabroso ritmo». Nos cuenta además que al tocar la música zuliana, se siente el mismo, siente a sus raíces, siente que vibra su alma y late más fuerte su corazón.
Desde el año 2004, está con Los Chiquinquireños,la agrupación del mejor ingenio gaitero que ofrenda su canto mariano cada año, cada octubre y cada noviembre y cada aurora a la vírgen morena. cuando ustedes escuchan de la inmensa creatividad del poeta diamantino Renato Aguirre González, La Elegida y Alas de hielo están escuchando el talento de Gilberto Ferrer. Él es un gran bajista, magistral pianista, muy buen cuatrista, buen guitarrista, y dominante de la percusión, un músico completo, con versátilidad, calidad y esencia. De venezuela para el mundo!