Lunes 02 de diciembre de 2024
Opinión

Estación Solar Castilletes, dónde nace la patria (por Mariela Quintero Leal y Lenín Cardozo)

En Castilletes se desata la inmensidad azul y bronce de la Guajira venezolana. Zona de Interés Turístico Nacional, es el…

Estación Solar Castilletes, dónde nace la patria (por Mariela Quintero Leal y Lenín Cardozo)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Castilletes se desata la inmensidad azul y bronce de la Guajira venezolana. Zona de Interés Turístico Nacional, es el punto más noroccidental del Zulia y ofrece al mar 80 kilómetros de visual de aguas de esplendorosos azules que se debaten entre el turquesa y el añil. Posee uno de los paisajes de playa más hermosos e inéditos de Venezuela, cuyas aguas transparentes provienen del mar Caribe.

La calidad escénica de este lugar está integrada por el conjunto de protodunas (montículos de arena con discreta vegetación en sus cimas milenarias), dunas de arenas blancas, morros y la variedad de su fauna.

Esta zona de imágenes surrealistas se presenta como un reto a la inventiva. Ofrece sabanas, conchales invaluables que delatan la presencia de comunidades seminómadas antecesoras de los Wayúu que datan de 4 a 6 mil años A.C. y nos vinculan con los Mayas, según refiere el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC.; la placidez de la Laguna de Cocinetas con su valor geopolítico estratégico y su inmensa riqueza en peces y frutos del mar, ese Caribe adonde llegan los tiburones toro a aparearse y reproducirse, y las tortugas marinas a desovar; el silencio de las tierras semidesérticas; la visión flotante de las mantas multicolores de las mujeres wayúu y la hospitalidad de su comunidad de apenas 10 viviendas de la misma familia.

Es un mundo abierto al turismo de aventura, al excursionismo, la contemplación y al contacto con la naturaleza agreste, su flora y su fauna. Los premios: la belleza solitaria de la Guajira; las aguas transparentes y puras de Castilletes en soledades de mar.

El final de la travesía corona en el impactante Hito Nº 1, ubicado en uno de los dos morros o Castilletes a los que debe su nombre la exótica zona, los cuales se erigen en el horizonte del lado colombiano. Una sensación de patria, de venezolanidad, de sentido de pertenencia, invade a quien tiene el privilegio de llegar a este importante punto de la geografía nacional.

En este paraíso terrenal, debemos preservar la majestad de la naturaleza. Por eso, proponemos hacer de Castilletes un enclave turístico autónomo en lo que se refiere a ser independientes eléctricamente a través de la energía solar.

Desde Zulia Solar hemos diseñado un proyecto de una micro red eléctrica con almacenamiento de energía capaz de auxiliar energéticamente a quienes viven en esa pequeña comunidad con el respaldo de un sistema fotovoltaico de 60 paneles solares de 550 watts, para un total de 33 kilowatts de potencia, un inversor centralizado híbrido de 40 kilowatts y 100 kilowatts de almacenamiento de energía (baterías).

Suficiente energía para alimentar 10 aires acondicionados y todos los electrodomésticos requeridos.  

No es un ejercicio de ficción. Es nuestro destino.
Noticia al Día

Temas:

Noticias Relacionadas