Entre páginas y fotogramas: Ya te extraño, una amistad compasiva

Entre páginas y fotogramas: Ya te extraño, una amistad compasiva

Andreina Isea, cineasta y guionista zuliana

Andreina Isea, cineasta y guionista zuliana

La amistad podría ser definida como aquella relación afectiva que compartimos con personas que no son parte de nuestra familia consanguínea. Basándome en la concepción aristotélica afirmaría que por naturaleza el hombre es un ser social, la sociabilización es parte de la vida. Esta es la historia de Milly y Jess, dos amigas que han crecido juntas, la amiga o amigo que muchos tenemos; el compañero de fiestas y estudios. Si lo dejara hasta acá “Ya te extraño” sería una película de una bonita amistad y nada más, pero así no habría trama.

Jess (Drew Barrymore) comienza a contar cómo la amistad que tiene con Milly (Toni Collette) ha transcurrido hasta entonces, resaltando la locura y rebeldía de su amiga, que al contrario de Jess, tiene una vida acomodada con un empresario exitoso e hijos; mientras que Jess intenta ajustar su vida entre deudas y los deseos que, con su pareja, tienen de convertirse en padres. Durante los primeros minutos de película se palpa a la Jess considerada y dulce que ha puesto su vida en pausa muchas veces para quedarse como espectadora de Milly, excéntrica y egocéntrica.

Hasta este momento ha quedado claro que los seres humanos no somos autosuficientes y que por tanto necesitamos vivir en comunidad, agruparnos y compartir con otras personas, hasta que esa amistad es agotadora. Y eso comienza justo cuando Milly asiste a un control médico en el que descubre que padece  cáncer, por lo que deberá someterse a quimioterapias.

Aunque cualquiera esperaría una tristeza profunda y melancólica, Milly decide guardarse el sufrimiento para desatar su lado más egoísta y patético, como una coraza ante el miedo a la muerte o temor a lo desconocido, a ser imprescindible para su familia y a ocasionar entre muchas cosas, dolor, lo que termina causando por su tendencia al aislamiento. Toni Collette no quiere lástima, en cambio, se torna manipuladora e insensible. Mientras que Drew Barrymore la continúa secundando con el propósito de brindarle apoyo, hasta convertirlo en una situación angustiante. Una amiga que puede morir pronto y otra que lo hace todo para que disfrute sus últimos días.

“Ya te extraño” podría ser una historia sobre la linda amistad que construyen dos amigas a lo largo de su vida, la misma que sobrevive ante el estigma de muerte que una enfermedad como el cáncer posee; o bien, una película sobre la intensa relación de dos amigas, pero contrariamente no es desenfrenada, quizá predictible y en algunos puntos inverosímil. “Ya te extraño” es el retrato de una amistad compasiva entre dos mujeres que deben sobrevivir así sea en sus memorias.

“Ya te extraño” o “Miss you Already” es una película estrenada en 2015, dirigida por Catherine Hardwicke.

Andreina Isea

@ninaisea