- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024
31.4 C
Zulia

Energía extra (Por Mariela Quintero)

- Publicidad -

El Gobierno Nacional cuenta con 500 Mw en paneles solares para interconectar con el SEN a través de la International Solar Alliance (ISA).

De esos 500 Mw, están destinados 100 Mw para el Zulia y una cantidad similar para Falcón, confirma el ingeniero Francisco Quintero, autoridad en energías alternativas, jubilado de Corpoelec.

En esta edición de la Ruta del Sol y otras vías alternas, profundizamos en una noticia que anima a genuinos ambientalistas y a todo el pueblo venezolano: el anuncio hecho por la Vicepresidenta Delcy Rodríquez y el Ministro Nestor Reverol sobre la implementación de sistemas fotovoltaicos como parte de la 6T (Transformación Ecológica). Resultado de las mesas de trabajo realizadas en toda Venezuela para la discusión de las 7T anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro.

“Lo que para muchos pareciera una sorpresa, es una premisa plasmada en el 5to Objetivo Histórico de los distintos planes de la Nación”, comenta el experto en energías alternativas zuliano. “Esto obedece a una planificación elaborada en el año 2013. En Corpoelec existe la Gerencia Nacional de Fuentes Alternas. El anuncio responde al trabajo e importantes acuerdos hechos e impulsados por el MPPE y Corpoelec con apoyo del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) e ISA”.

Paneles solares desde 2002

Instalar sistemas fotovoltaicos no es nuevo. La diversificación de la matriz energética no sólo debe ser vista utilizando un solo tipo de tecnología alterna, sino pensando en la factibilidad de  instalar sistemas híbridos: solar  fotovoltaico, solar térmico, eólica, sistema de plasma, biomasa, residuos sólidos urbanos, geotérmica, celdas de combustible e incluso la térmica convencional, refiere el experto. El objetivo es crear el equilibrio energético y lograr la sostenibilidad y sustentabilidad de las energías alternativas.

“Solamente en la Guajira se instalaron más de 18 sistemas solares con sistemas de refrigeración en comunidades aisladas. Corpoelec, Corpozulia, Fundelec no están de brazos cruzados. El anuncio de las autoridades responde a lo planificado y no es producto de la casualidad”, concluye.

La cultura y la sociedad alternativa son una necesidad impostergable. La ISA se esfuerza por desarrollar e implementar soluciones energéticas rentables y transformadoras para ayudar a los países miembros a desarrollar trayectorias de crecimiento bajas en carbono, con especial atención en Países Menos Desarrollados (PMA) y Pequeñas Islas en Desarrollo (PEID). Al ser una plataforma global, las asociaciones de ISA con bancos multilaterales de desarrollo (MDB), instituciones financieras de desarrollo (DFI), organizaciones del sector público y privado, la sociedad civil y otras instituciones internacionales son clave para lograr el cambio en el futuro.

Su estrategia ‘Hacia 1000’ tiene como objetivo movilizar 1 billón de dólares en inversiones en soluciones de energía solar para 2030, al tiempo que ofrece acceso a la energía a 1.000 millones de personas utilizando soluciones de energía limpia y dando como resultado la instalación de 1.000 GW de capacidad de energía solar. Esto ayudaría a mitigar las emisiones solares globales por 1.000 millones de toneladas de CO2 cada año. 

La ISA fue concebida en París como un esfuerzo conjunto entre India y Francia para movilizar esfuerzos contra el cambio climático en 2015. En la actualidad, de los 116 países signatarios, 94 han presentado los instrumentos de ratificación para convertirse en miembros plenos de la ISA. Venezuela es uno de sus miembros.

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -