El Bicentenario de La Batalla de Dabajuro, dignifica a un pueblo heroico

El Bicentenario de La Batalla de Dabajuro, dignifica a un pueblo heroico (Julio César Benítez Zapata)

La Batalla de Dabajuro fue un enfrentamiento militar ocurrido el 7 de junio de 1822 en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela, esta arriesgada estrategia patriota retrasó por un año la invasión del ejército realista a Maracaibo.

Hoy se conmemora el bicentenario de este combate y su importancia es analizada por el profesor Julio César Benítez Zapata, integrante de la Red de Historia Memoria y Patrimonio del Municipio Dabajuro, estado Falcón, quien destaca que este hecho ha sido minimizado en importancia por la historiografía, siendo tocada únicamente como una pequeña escaramuza.

Exalta el profesor Benítez la valentía de los patriotas que arriesgaron su vida y así lo relata Francisco Tomás Morales en un parte al Ministerio de guerra, en 1822, donde explica que aunque vencieron al General Soublette en Dabajuro, fracasaron en la toma de Maracaibo.

 

En la ruta por la libertad

 

Refiere el profesor Benítez que entre 1821 y 1823 Simón Bolívar realizó varias operaciones estratégicas para mantener a las tropas realistas muy cerca de las costas occidentales, con el propósito de expulsarlas de nuestro territorio, que es el objetivo general de la campaña de occidente.
Explica el Profesor Julio César Benítez que fue una batalla aguerrida donde los realistas superaban a los patriotas en números y artillería. El ideal bolivariano fue defendido con honor y al haber perdido a 100 soldados revolucionarios, se vieron obligados a replegarse, según lo reseña el historiador José Manuel Restrepo.

Precisa Benítez Zapata que el 18 de mayo de 1822, Carlos Soublette salió de Carora por la ruta de Baragua y el 3 de junio venció en Pedregal a una columna realista comandada por el Coronel Simón Sicilia. Retoma su rumbo a Dabajuro vía Urumaco, por el camino real que lleva a Zazárida, más hacia la costa, en busca del Brigadier realista Francisco Tomás Morales, quien estaba en Los Puertos de Altagracia ultimando detalles para invadir Maracaibo, que en ese momento estaba en manos patriotas.

 

Imagen: Oscar Zea

 

“Morales se entera del avance del General Soublette y sale de Los Puertos de Altagracia el 3 de junio de 1822 y el 7 de junio llega a las sabanas de Casicure; al inicio de la contienda, Soublette ordenó al Batallón Boyacá atacar por la derecha y al Batallón Orinoco hacer lo propio por el centro y una columna de indios de Siquisique incursionar por la izquierda, donde estaba el Batallón realista Barinas en formación de combate”, agrega el historiador.

 

Dar la vida por defender la Patria

 

En su exposición el integrante de la Red de Historia Memoria y Patrimonio señala que “Durante el recorrido la vanguardia de Soublette hizo prisioneros a algunos vigilantes realistas, apostados al margen del camino real y luego de interrogatorios forzados constató que su enemigo le superaba más de lo imaginado. Los patriotas forzaron la huida “del Barinas” al someterlos a un duro fuego de fusiles y artillería. Los indios de Siquisique y el Orinoco habían llegado primero, cuando apareció “El Boyacá”; la victoria parecía inminente, pero al ejército realista le llegaron refuerzos que separaron a “El Boyacá del Orinoco” y provocaron la huida de los indios de Siquisique”

A eso de las 15:00 horas, según José Manuel Restrepo, la reserva patriota conformada por el Batallón Occidental, atacó sorpresivamente y capturó la artillería enemiga, pero, inmediatamente son presionados a replegarse con igual velocidad a Las Sabanas del Casicure, sin ser molestados, mientras Soublette se atrinchera en las lomas cerca de Dabajuro con el resto de sus hombres de El Boyacá, hasta la noche que huye hacia Dabajuro, donde se le une parte del Orinoco.

 

Imagen: Cortesía

 

Reflexiona el profesor Julio Benítez que a pesar de haber sido una derrota en el campo de batalla, desde el punto de vista estratégico fue un gran logro haber detenido la toma inminente de Maracaibo.

Esta fecha merece mayor divulgación en toda Venezuela, por ello el profesor Benítez a nombre de la Red de Historia Memoria y Patrimonio del Municipio Dabajuro, estado Falcón y las instituciones educativas de esta jurisdicción han organizado una actividad especial hoy a las 8 am en El Obelisco Soublette, para conmemorar el Bicentenario La Batalla de Dabajuro.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

  

Noticia al Día/Opinión/Julio César Benítez Zapata