- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

De dónde surge la peyorativa expresión “merienda de negros”

- Publicidad -

Frases como “hay tanto ruido que esto parece una merienda de negros” entre otras, son un claro ejemplo de locuciones en las que se emplea la expresión “merienda de negros” para hacer referencia a un desorden, confusión o un momento caótico, reseña un reportaje de 20 Minutos.

Dice el citado medio de España, tierra de la literatura y las letras, que, afortunadamente, la expresión comienza a estar en desuso y es cada vez menor su utilización, sobre todo por las connotaciones ofensivas y racistas que tiene.

El origen del modismo lo encontramos en la época de mayor actividad en la venta de esclavos negros que fueron llevados para ser explotados a un buen número de destinos europeos y las colonias americanas.

Descanso de esclavos, “merienda de negros”

Parece ser que en los pocos momentos que esos esclavos podían disponer de algún descanso los aprovechaban para reunirse, comer algo y si les quedaban fuerzas cantar y bailar danzas típicas de sus lugares de origen.

Ese momento de jolgorio no solía ser del agrado de los capataces y/o amos, quienes criticaban el desorden y comportamiento anárquico de los “negros” a la hora de reunirse para merendar (todo hace suponer que ese tiempo de descanso para comer lo hacían a media tarde, de ahí que la expresión utilice el término merienda y no el de comida o cena).

A raíz de ello comenzó a utilizarse la expresión “merienda de negros” para referirse a ese momento de caos y bullicio e incluso en el Diccionario de la RAE está registrado como “Confusión y desorden en que nadie se entiende”.

Lee también: https://noticialdia.com/entretenimiento/curiosidades/sabes-de-donde-vino-la-frase-viva-la-pepa/

20 Minutos

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -