Después de las nubes el sol, homenaje a Jesús Enrique Lossada y recordatorios especiales (German Hernandez & Enio Trujillo)

Después de las nubes el sol, homenaje a Jesús Enrique Lossada y recordatorios especiales (German Hernandez & Enio Trujillo)

IMG-20160224-WA000

Referirnos a la memoria inolvidable de Jesús Enrique Lossada un insigne y muy digno ciudadano ejemplar, poeta, escritor, abogado, periodista, dramaturgo, educador y destacado político, el genio de la reapertura de la universidad del Zulia y al lograrlo en 1946 es nombrado como su rector. Nace el 15 de julio de 1892. Hacia sus versos en una hamaca a orillas de una playa en los haticos donde residía en su atlántica. Nadie se atrevía a fumar o ingerir licor en su presencia. Amo tanto a su madre Doña Ana Luisa. La idolatro a tal punto que en vida pidió ser sepultado a su lado. Fue un apasionado defensor de la docencia, el hombre universidad, el rector que partió pronto.
Jesús Enrique fue levantado en medio de precariedades pero con mucho amor, dignidad y deseos de superación. Al morir el 28 de junio de 1948 sus exequias se convirtieron en ríos de estudiantes con camisas blancas y boinas negras. Lo llevaron en hombros con dignidad y orgullo propio. Luis Beltrán Prieto Figueroa dio un discurso magistral. Fue un apasionado defensor de la docencia, el hombre universidad, el rector que partió pronto.
En su honor tenemos un liceo, un instituto universitario, un programa de becas y un municipio zuliano que lleva su nombre, Jesús Enrique Lossada.
Agradecemos infinitamente a la profesora Nevis de medina, sus enseñanzas a cerca de la vida de este ilustre ciudadano y a la profesora Angélica Reyes de Vílchez por su pasión y compromiso de mostrarnos la grandeza de Jesús Enrique Lossada. Loas a esta maravillosa gente.

Jesús Enrique Lossada

Jesús Enrique Lossada

“Es mejor merecer sin obtener, que obtener sin merecer” Jesús Enrique Lossada.
RAFAEL MARIA BARALT PEREZ. INDIVIDUO DE NÚMERO DE LA RAE.
Escritor, periodista, orador, historiador, filólogo, crítico y poeta nace en Maracaibo el 3 de julio de 1810.Estudio en Bogotá filología y latin. De regresó a Maracaibo fue uno de los firmantes del acta de separación de la provincia de Maracaibo de la gran Colombia.
En 1840 viaja a parís junto a Ramón Díaz flores y Agustín codazzi para editar su resumen de la historia de Venezuela. En 1841 se va definitivamente del país y parte hacia España donde produce sus grandes aportes literarios, además de ser individuo de número de la real academia de la lengua española, siendo el primer hispanoamericano en lograrlo.
Rafael María Baralt falleció en Madrid el 4 de enero de 1860, sus restos fueron trasladados a Venezuela el 24 de noviembre de 1982 para descansar al lado del libertador Simón Bolívar.
En el estado Zulia llevan su nombre un municipio, un teatro, un liceo, una avenida, una universidad y la famosa plaza ubicada en pleno casco central de Maracaibo.
72 AÑOS DE LOS PREGONES ZULIANOS.
Los pregones zulianos danza zuliana del maestro Rafael Rincón González obra magistral donde quedaron plasmadas todas las vivencias que observaba desde niño y mientras trabajaba en la botica inglesa de nuestra plaza Baralt, esta arribando a 72 años de ser compuesta. Sin duda alguna no podemos concebir a Maracaibo sin los pregones zulianos. Muchas anécdotas se conocen. Por cierto cuando inauguraron la cancha del barrio Altamira la escuchamos por primera vez y vimos a los que posteriormente se convertirían en nuestros ídolos Don Tino Rodríguez y Don Rafael Rincón González y ese día obsequiaron el disco de corpozulia donde aparecen temas como los pregones zulianos , linda guajirita, el platanero y otras joyas de la música zuliana.
Pregones zulianos la canto por primera vez en cuba el gran Reyes Reyito. Luego la grabo Teresita Antúnez y don Tino Rodríguez el caballero cantor se encargo de pegarla para siempre. Que vivan nuestros pregones zulianos.
EL ENSAJERO DE LA PAZ MUNDIAL: FACUNDO CABRAL.
Dedicamos un recordatorio especial al inolvidable mensajero de la paz mundial Facundo Cabral quien vino al mundo a llevar paz y esperanza. Recomendamos su lectura, estudio y admiración por la vida.
Decía su madre: “si los malos supieran el buen negocio que es hacer el bien, serian buenos así fuera por negocio”. Hagamos homenaje a tan gigante legado. Venezuela necesita nuestro aporte a diario, no te canses, no te vayas. Vamos adelante o nos unimos o nos hundimos.
Y citando la frase del Dr. Marcial Hernández: “las insignias pueden marchitarse, las campanas enmudecer, extinguirse los fuegos del ara, pero ni aun el ímpetu de los huracanes puede apagar el simbólico faro del Catatumbo. El Zulia entre la noche relampaguea”.
No olviden que lo único que le hace falta a Venezuela son mejores venezolanos.
Nos despedimos hasta la próxima semana.
Enio Trujillo E. @eniotrujilloe 0414/6377462 [email protected]
German Hernandez @manchogh 0412/1292893 [email protected]