- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

“Mientras la convencía de no lanzarse pensaba en mi hija”

- Publicidad -

El capitán Rafael Díaz y los sargentos Javier Ortega y Robert Hernández son los tres funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo que rescataron sana y salva a una adolescente que amenazaba el pasado 13 de enero con lanzarse de un cuarto piso en el conjunto residencial Las Pirámides

Los momentos de tensión e incertidumbre que vivieron los padres de una adolescente y los habitantes del conjunto residencial Las Pirámides el pasado sábado 13 de enero, llegó a feliz término gracias a la efectividad y pericia de los funcionarios que integran el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo.

Un capitán y dos sargentos de este organismo lograron rescatar sana y salva a una jovencita de 16 años de edad, quien desde un balcón en el cuarto piso de la torre E del referido complejo habitacional amenazaba con suicidarse lanzándose al vacío, el mismo día que se estaba celebrando el Día Internacional contra la Depresión.   

El capitán Rafael Martín Díaz Hernández, el sargento primero Javier Ortega y el sargento Robert Hernández, fueron los estrategas en llevar a cabo con éxito el rescate de la menor. Ortega fue quien la convenció de no terminar con su vida, mientras que Díaz Martínez fue la persona que logró sujetarla y llevarla de vuelta con sus familiares. Fueron minutos intensos que para los rescatistas parecieron “una eternidad”.

“Cuando uno va a salvarle la vida a alguien, se activa la adrenalina. Uno va directamente a hacer el trabajo y una vez que terminamos, le damos gracias a Dios por los resultados. Cuando iba en camino para Las Pirámides, yo, que soy el chofer de la unidad, le pedí a Dios que nos diera tiempo de llegar y que la niña no se fuera a lanzar como había dicho”, dijo.

Rafael Martín Díaz Hernández es un experimentado bombero con 27 años de experiencia, encargado del Grupo de Respuesta Inmediata de los bomberos. Ha sido partícipe en varios sucesos acontecidos en la capital zuliana durante los últimos años, entre los que destaca la recuperación del vehículo que cayó al lago de Maracaibo el pasado 27 de julio del 2023.

Díaz Hernández fue el buzo que logró llegar hasta el lecho marino del lago y anclar el carro para que una grúa lo llevara hasta el puente. También rescató el cuerpo de una niña de nueve años que se ahogó al caer en una laguna de oxidación en La Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada.

En una entrevista exclusiva para NAD, Díaz Hernández relató el momento cuando ya, con el arnés puesto, pudo sujetar a la muchacha y salvarle la vida. Destacó que a pesar de la experiencia que tiene, es la primera vez que le toca salvar a una persona en dichas circunstancias.

“Ella estaba asustada, bastante asustada, pero no dijo ni una palabra, solo se agarró bien de mí una vez que logré sujetarla. Solo se comunicaba con nosotros a través de miradas y movimientos gestuales. Le dije que se quedara quieta que yo la tenía bien sujetada y no le iba a pasar nada. Si ella se iba, nos íbamos los dos”, detalló el funcionario.

Mientras la convencía de no lanzarse, pensaba en mi hija

Sargento primero Javier Ortega, el funcionario que logró convencer a la adolescente de no suicidarse.

El sargento primero Javier Ortega, otro experimentado funcionario con 17 años de experiencia y miembro de la Estación II, Unidad de Materiales Peligrosos de la referida institución en el sector Arismendi de Maracaibo, fue quien tuvo la difícil tarea de convencer a la adolescente de no lanzarse. Al igual que su compañero Díaz Hernández, nunca había hecho algo similar.

“Lo primero que hice fue aplicarle la técnica del candado, muy conocida en este tipo de casos. Le dije que todo en la vida tenía solución y que había que apartar todo tipo de pensamientos negativos de su mente. Por más difícil que fuera la situación que estaba viviendo, morir no era la salida, pues todo se puede arreglar. Le dije que se concentrara en mí y finalmente lo hizo. Si soy sincero, mientras la convencía de no lanzarse, pensaba en mi hija que tiene la misma edad”, destacó Ortega.

Alegó que por momentos pensó que no lograría hacerla cambiar de parecer ya que la menor todo el tiempo miraba hacia el vacío, lo que le dificultaba la operación. No obstante, expresó que por medio de la palabra y de la intención de las mismas, pudo lograr completar su misión, aun cuando ella casi no establecía contacto visual con él.

“Ella me miraba, pero no había una respuesta verbal de su parte, toda su comunicación era por medio de lo gestual y la forma en como miraba. Ella me daba a entender que ya se había arrepentido, pero a través de sus gestos, nunca habló. Cuando miraba hacia abajo era que yo le decía que se concentrara en mí, que yo la iba a rescatar y que viera lo positivo de la vida” agregó Javier Ortega.

Capitán Rafael Martín Díaz Hernández fue quien sujetó a la jovencita para devolverla a sus parientes.

José Gregorio Flores

Fotos y video: Xiomara Solano

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -