- Publicidad -
miércoles, febrero 8, 2023
31 C
Zulia

Preocupa a la Cámara Licorera del Zulia aumento de sustancias alcohólicas ilícitas

- Publicidad -

-La venta de sustancias alcohólicas ilícitas, sin permisos sanitarios, hechas con ingredientes no aptos para el consumo humano, y distribuidas en lugares clandestinos sin supervisión, se ha constituido en un problema para los consumidores zulianos y el gremio licorero legal.


La representante de la Cámara Licorera del estado Zulia, Soraya Laguna, calificó la situación de preocupante y a su juicio las autoridades competentes deben atender la situación de inmediato, sobre todo en estos días cuando la demanda es mayor.


Los afiliados a la Cámara nos regimos por Ley de Impuestos de Licores a través del Seniat ajustado a todos los requerimientos legales exigidos y ve con preocupación la proliferación de la venta clandestina e ilegal de mucho producto importado, algunos sin ningún registro con los que se pudiera estar jugando con la vida del consumidor, señaló Laguna.


Siempre hemos venido alertando sobre este y otros graves problemas que se presentan por la distribución de bebidas alcohólicas y en lo que respecta a las adulteradas, la situación es muy grave y se debe atacar de forma inmediata para evitar hechos que lamentar, dijo la representante de la Cámara.


La Cámara recomienda a quienes adquieran bebidas alcohólicas, que se nieguen a adquirir productos de lugares clandestinos por muy económicos que sean los precios. También pide que se revise la tapa donde viene el producto que debe estar sellada con el precinto de seguridad. Así mismo, dentro de la botella, no debe haber ningún tipo de residuo solido.


Licores puyados


En medios allegados a las licorerías, algunos compradores utilizan el término de bebidas “puyadas”, que son aquellas adulteradas que algunas personas preparan y distribuyen bajo engaño como “licores artesanales” y utilizan sustancias como el metanol, benzol, yodo y el alcohol isopropílico, que no son aptos para el consumo humano y se ha comprobado que ocasionan hasta la muerte.

El whisky era el más propenso a la liga con esas sustancias para obtener mayores ganancias, pero ahora es el ron el más utilizado. Foto: Cortesía.


Muchos ligan las bebidas con sustancias que son altamente tóxicas y mezclan con otros componentes químicos para tratar se suavizar su sabor o su color, aumentado el peligro para la persona que lo ingiere.

En las licorerías dicen que anteriormente era el wiski el más propenso a la liga con esas sustancias para obtener mayores ganancias, pero que ahora es el ron el más utilizado.

Lee también: En Colombia: 25 muertos por ingesta de licor puya’o

Javier Sánchez

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -