- Publicidad -
miércoles, febrero 8, 2023
26.5 C
Zulia

Más nunca volvió el agua

- Publicidad -

Cada 20 días, un mes y hasta más, puede tardar en llegar el servicio de agua por tuberías a los distintos sectores del Zulia

El 75,5 por ciento de los zulianos valora negativamente el servicio de agua por tubería, así lo estima el Observatorio de Servicios Públicos de Venezuela. Además, reveló que las frecuentes y extendidas fallas en el suministro han provocado que proliferen las personas que llevan agua a domicilio en carretas.

En el Zulia, específicamente en la ciudad de Maracaibo, el servicio de agua por tubería se ve afectado por la demora constante en el suministro y la pésima calidad del líquido vital. Según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), desde enero de 2021 la capital del Zulia se encuentra entre las ciudades de Venezuela con peor percepción ciudadana sobre la calidad del agua.

El agua: un tesoro para los zulianos

Maracaibo, la ciudad capital del Zulia, también se caracteriza por ser un estado productor del petróleo que por mucho tiempo -más de un siglo para tener una idea- ha sido fundamental para el país, en cuanto al tema económico se refiere.

Sin embargo, muchos venezolanos están hallando en su subsuelo un recurso aún más codiciado: agua. Esto arraigado a la grave crisis actual.

La planta principal encargada del tratamiento del agua del estado Zulia, Alonso de Ojeda, bombea solo 2.400 litros de agua por segundo, mientras que su capacidad es de 7.200 litros por segundo. Esto se debe a las averías de cuatro sedimentadores. Según diferentes fuentes verificadas, varios municipios del estado reciben agua cruda, lo que directa o indirectamente genera problemas de salud a largo plazo.

Desde hace, exactamente, 52 días, los municipios Mara, Jesús Enrique Lossada, San Francisco, Maracaibo y algunos sectores de la Costa Oriental del Lago, reciben agua turbia por parte de Hidrolago. Según expertos, este es uno problema recurrente cada vez que llega la temporada de lluvia a la región.

El presidente de Hidrolago reiteró que en mayo se producían 1.300 litros y para la fecha se encuentran en un promedio de 2.500 litros por segundo.

En contraparte, muchos zulianos revelan que no reciben agua desde hace días, por lo que llevar agua con carretas y tobos informales se ha vuelto su rutina diaria los últimos días para poder abastecer sus necesidades básicas.

Foto: Cortesía.

No obstante, Cipriano Hernández reveló que en Planta C se cuenta con un total de seis sedimentadores, de los cuales cuatro están dañados desde hace más de un año. Considerando que la Planta Alonso de Ojeda tiene una capacidad total de 7.200 litros por segundo, «decir que se ha recuperado es una gran mentira», replicó.

Calidad del agua en el Zulia

Tener una calidad óptima en la distribución de agua potable es un sueño para los zulianos, ya que expertos aseguran que el Zulia se encuentra muy lejos de eso.  «La cantidad de sedimentos que tenemos en el agua es exorbitante, no tiene control, es como un niño jugando con agua y arena», reveló el ingeniero Cipriano Hernández. 

«El Gobierno se desnuda achacando la culpa a la deforestación, pero no dicen que no hay vigilancia y control. Esto es negligencia, porque no hay control de las zonas protectoras de los embalses donde hay actividad agrícola, agropecuaria, viven personas y hay descargas de aguas servidas hacia los embalses. Todo esto pone en tela de juicio la calidad del agua, eso sin contar que en Planta C no hay mantenimiento de los equipos para los procesos de potabilización», emitió Quero sobre la situación hidrológica del Zulia.

Lea también: Hidrolago lanza app para pagar el servicio, «pero no hay agua»

Danyelín Muñoz / Pasante

Noticia al Día

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -