- Publicidad -
domingo, febrero 5, 2023
31.3 C
Zulia

Brote de diarrea aguda en el Zulia alerta a los especialistas

- Publicidad -


Un Brote diarreico se siente en el Zulia, enfocándose el problema en tres principales casos, entre los que se incluye el Covid, Hepatitis A y Parasitosis, según lo señalado por el médico gastroenterólogo, doctor Edgmar Parra.


Consultado el especialista sobre una cantidad de información recibida en nuestro diario sobre un posible brote de enfermedades gastrointestinales y cuadros diarreicos que se están registrando en distinta sectores de la región zuliana, incluyendo barrios en su mayoría, dijo que en efecto, existen tres grandes focos que estarían involucraos en en los brotes diarreicos: El Covid-19 que se siguen registrando y causas problemas gastrointestinales, casos de Hepatitis A,que están relacionados con la época de lluvia y el agua y los foco de parasitosis que también causan diarrea cuando están manipulados.


El doctor Parra, profesor de la Universidad del Zulia, miembro de Sovegastro y Soved señaló que la diarrea usualmente es causada por virus, bacterias o parásitos intestinales, presentes en alimentos y agua contaminados, aunque también puede contagiarse de persona a persona.

El mal tratamiento del agua en los barrios,es una causa de las enfermedades diarreicas.(foto Cortesía)


En sus redes sociales el profesor de posgrado en medicina de LUZ, refirió que estamos viviendo una epidemia de diarrea por causa de los parásitos, Giardia Lambia, Amebas, Entamoeba, Histolytica y Entamoeba Coli ,por lo que el experto hace un llamado y señala, que es hora de tomar precauciones, en especial con el agua y lo referente a la manipulación de los alimentos.


A diario se escucha en los medios radiales denuncias sobre casos de diarrea, vómito y demás síntomas que estarían muy ligados al agua o por alimentos mal manipulados, proliferación de mosca, etc , e incluso, muchos compañeros de trabajo, del colegio, etc tienen la patología que se está haciendo muy común cada vez más, con el agravante de que de muchos se auto medican y estos trae mayores inconvenientes según el especialista.

El agua en los barrios, es una cruz que cargan los zulianos que ocasionan enfermedades.(Foto Cortesía)


Podemos señalar, según el doctor Parra, que buena parte de los cuadros diarreicos en Maracaibo están asociados al agua, incluyendo su manipulación en recipientes no adecuados.


Causas por la que se puede adquirir parásitos


Entre las causas están el tomar agua sin hervir, sin ningún tratamiento o que no sea potable.
Asimismo, según el especialista Parra el comer alimentos sin ser desinfectados, comer carne sin estar lo suficientemente cocida o que no esté fresca.
Señaló que los parásitos pueden encontrarse en cualquier lugar, pero la principal razón por la cual aparecen es la deficiencia sanitaria.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -