- Publicidad -
miércoles, febrero 8, 2023
31 C
Zulia

Amenaza el río Catatumbo con arrasar miles de hectáreas de cultivos, sino son atendidos nueve puntos críticos

- Publicidad -

El río Catatumbo en el Sur del Lago de Maracaibo vuelve amenazar y luego de una inspección se determinó que existen nueve puntos críticos que deben ser atendidos con urgencia para evitar serios daños con las inundaciones.


Habitantes y productores del municipio se mantiene en estado de alerta por la amenaza de nuevas inundaciones desde el 24 de abril del 2022, cuando la intensidad de las lluvias hizo que cediera gran parte del muro de contención a la altura del kilómetro 43 del municipio.


Ante esta situación se realizó un despliegue para elaborar un diagnóstico, que permita determinar los lugares vulnerables.

El Catatumbo en el Sur del Lago vuelve amenazar por nueve puntos críticos que tiene.(Foto Cortesía)


La inspección estuvo coordinada por el Ing. Frank Colmenares, director nacional de Gestión de Riesgo, quien hizo un recorrido junto al equipo de Protección Civil del Sur del Lago, la Fanb, las integrantes de la organización “Mujeres agroproductoras afectadas de Venezuela”, (MAPAV) y residentes de los sectores inundados.

Lee también: Francisco Ameliach llegó al Zulia para fortalecer el PSUV en la región


Los informes que se registran a la fecha evidencian los puntos críticos que existen río abajo del Catatumbo, los cuales fueron verificados por el Ing. Frank Colmenares, director nacional de Gestión de Riesgo, según se constata en el mensaje publicado por la agro productora Mayte Canovas en su twitter @tatecanovas.

Se realizan las inspecciones en el Catatumbo.(Foto Cortesía)


Es urgente tomar medidas a corto plazo: “Son casi 230 mil hectáreas inundadas; ya no quedan cultivos, se han muerto animales, que eran la fuente de ingreso de las familias. Se dañaron enseres, cercas, puentes, casas y la vialidad agrícola está intransitable; los únicos medios de transporte a caballo o en lanchas”, refiere Mayte Canovas.


Asegura la agro productora que esta situación implica una baja considerable en la producción de carne, leche, queso, hortalizas y verduras. “Solo sabemos trabajar el campo, es lo que elegimos; a eso nos dedicamos con mucho orgullo», afirmó.


Se recomienda colocar tablestacas en Valderrama y en Guasimales antes de cerrar el km 43, para evitar una emergencia mayor a la sucedida el 24 de abril del 2022”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -