Viernes 19 de julio de 2024
Nacionales

Voceros chilenos vuelven a mentir sobre caso Ojeda: Fiscal Saab

El fiscal general de la República (FGR), Tarek Willian Saab, hizo público su rechazo a las “histéricas y distorsionadas declaraciones…

Voceros chilenos vuelven a mentir sobre caso Ojeda: Fiscal Saab
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El fiscal general de la República (FGR), Tarek Willian Saab, hizo público su rechazo a las “histéricas y distorsionadas declaraciones de voceros gubernamentales chilenos”, en torno al caso del homicidio del teniente Ronald Ojeda, a través de una publicación en su cuenta de la red social X posteada este viernes.

Lee también:Diosdado Cabello oficializó el lanzamiento del registro 1x10x7 para las presidenciales

Tras anunciar el fiscal Saab no haber obtenido la cooperación necesaria de las autoridades judiciales de Chile, para la investigación del homicidio, el canciller chileno Van Klaveren, fue instruido por el Presidente Gabriel Boric de enviar “una nota de protesta”.

Mientras que Fiscal Nacional de Chile Ángel Valencia, ha señalado que no ha recibido una comunicación formal de parte de “esa Fiscalía”, indicando “es un asunto que es propiamente de competencia de las autoridades venezolanas, no es un asunto de competencia chilena”, según medios de prensa del país sureño.

Posteriormente, algunos voceros chilenos han señalado que la fiscalía venezolana “no ha querido cooperar”, lo cual fue desmentido categóricamente por el titular de la acción penal venezolana.

Punto por puntos sobre el caso Ronald Ojeda


Tarek William Saab, fiscal de la República, precisó varios puntos desmintiendo a los voceros del país austral, a la vez que calificó de “histéricas y distorsionadas las declaraciones oficiales de voceros gubernamentales chilenos, en donde a través de su acostumbrado lenguaje soez vuelven a mentir en relación con el caso Ojeda: esta vez para decir que la Fiscalía Venezolana no ha querido cooperar con la investigación relacionada con ese lamentable homicidio”.

1) Nos vemos obligados como órgano principal del Poder Ciudadano de Venezuela hacer pública la respuesta entregada a la Fiscalía Nacional de Chile, las cuales fueron enviadas de manera oportuna a través de los canales regulares.

2) En tal sentido, la información que fue requerida a nuestro país fue a través de 2 mecanismos:

a) Solicitud de Cooperación Interinstitucional (mecanismo de la AIAMP), recibida el 09/04/2024 a través de correo electrónico, que fue respondida en fechas 18/04 y 23/04/2024.

b) Solicitud de Asistencia Mutua en materia Penal, recibida en fecha 15/04 por correo electrónico y 18/04/2024 por vía diplomática, cuya respuesta fue enviada en fecha 29/05/2024.

3) Adicionalmente se recibieron 2 ampliaciones de la SCI recibidas el 30/04, las cuales fueron respondidas por nosotros el 29/05.

4) En la información requerida y oportunamente enviada se incluyó reporte migratorio, datos biográficos y biométricos de Walter Rodríguez y Maickel Villegas, quienes son señalados por la Fiscalía de Chile como principales partícipes del criminal hecho, parte de cuya información igualmente la hacemos pública a través de estos post que aquí adicionamos.

5) Finamente ratifico que el Ministerio Público de Venezuela, bajo nuestra gestión: continuara con base en lo establecido en los mecanismos de cooperación penal internacional: cumpliendo a cabalidad con las obligaciones conducentes para combatir el delito trasnacional en todas sus formas, todo ello con base en lo establecido por el Derecho Internacional.

Noticia al Día/ÚN

Noticias Relacionadas