Veintidós delegaciones diplomáticas en Venezuela rechazaron la invasión rusa de Ucrania

Veintidós delegaciones diplomáticas en Venezuela rechazaron la invasión rusa de Ucrania

Son 22 delegaciones diplomáticas en Venezuela que emitieron un comunicado en el que expresaron su rechazo a la invasión rusa de Ucrania.

Indicaron que las acciones de Rusia violan todos los principios de la Carta de las Naciones Unidas y aseguraron que, ante ello, el mundo debe condenar enérgicamente al gobierno de ese país.

Lea también: Venezuela y Ucrania son los países con más exilio fuera de Asia y África 

«En un mundo que sigue profundamente afectado por las consecuencias de la pandemia del covid-19, no podemos permitir una nueva crisis internacional. Por lo tanto, condenamos en los términos más enérgicos la agresión militar sin precedentes del gobierno ruso contra Ucrania, en violación de todos los principios de la Carta de las Naciones Unidas», se lee en el comunicado.

Asimismo, manifestaron que estas acciones bélicas socavan la seguridad, la paz y la estabilidad mundial.

«La agresión armada no provocada del gobierno ruso debe ser rechazada con perseverancia, unidad y determinación por toda la comunidad internacional, como declararon 141 países -muchos de ellos de América Latina y el Caribe- en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Rusia está violando gravemente el derecho internacional y socavando la seguridad y la estabilidad europea y mundial», agregaron.

Los firmantes resaltaron la necesidad de una solución diplomática a este conflicto iniciado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

«Al usar la fuerza contra Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin ha violado el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Será necesaria una solución diplomática, pero no puede basarse en el desprecio por la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania. La seguridad de unos no viene a expensas de la de otros», dijeron.

 

Solidaridad y respaldo de las delegaciones a Ucrania

 

En este sentido, destacaron su apoyo y solidaridad con Ucrania y lamentaron las pérdidas de vidas que la guerra está provocando en ese país.

«Reafirmamos nuestro apoyo y compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Expresamos nuestra clara solidaridad con el gobierno elegido libremente y el pueblo de Ucrania. Deploramos la pérdida de vidas y el sufrimiento humano, en contravención de los Convenios de Ginebra pertinentes», señalaron.

El comunicado lo suscriben embajadores de Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Turquía y la Unión Europea.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

El Nacional