Miércoles 19 de junio de 2024
Al Dia

Solicitudes de asilo y refugio de venezolanos en Alemania aumentan de forma considerable en los últimos 5 años

El número de solicitudes de asilo y refugio de los ciudadanos venezolanos en Alemania ha experimentado un importante aumento en…

Solicitudes de asilo y refugio de venezolanos en Alemania aumentan de forma considerable en los últimos 5 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El número de solicitudes de asilo y refugio de los ciudadanos venezolanos en Alemania ha experimentado un importante aumento en los últimos cinco años.

Según la Oficina Federal de Migración y Refugiados de ese país, las solicitudes pasaron de 404 en 2018 a mil 543 entre enero y mayo de 2023.

Sin embargo, el aumento en el número de solicitudes de protección también ha traído consigo un incremento en el porcentaje de rechazos, tal y como señaló la socióloga de la Universidad de Bielefeld, María Gabriela Trompetero, en una entrevista para la cuenta @migramonitor.

De acuerdo con Trompetero, los venezolanos se encuentran entre las diez nacionalidades con más solicitudes de asilo y refugio en Alemania, según el último informe de la Oficina Federal de Migración y Refugiados. A pesar de que la migración forzosa de ciudadanos venezolanos no es algo común en ese país, que ha recibido principalmente migrantes de Siria, Eritrea, Afganistán e Irak, Alemania ha experimentado un notable incremento de solicitudes por parte de los ciudadanos venezolanos en los últimos años.

En el reporte oficial, la agencia registró 404 solicitudes de asilo y refugio de ciudadanos venezolanos en 2018. Esta cifra disminuyó en 2020 y 2021 debido a la pandemia, pero se incrementó a mil 822 en 2022. Lo más llamativo es que, tan solo entre enero y mayo de 2023, ya se han recibido mil 543 solicitudes, siendo la mayoría de las personas enviadas al estado de Sajonia.

Esta situación pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar la crisis humanitaria en Venezuela y de encontrar soluciones a largo plazo para garantizar los derechos y la seguridad de los ciudadanos venezolanos.

Noticia al Día con información de EFE

Noticias Relacionadas