Domingo 14 de julio de 2024
Al Dia

Sindicalistas afirman que no hay "voluntad política" para definir un aumento salarial

Belkis Bolívar, profesora y miembro de la directiva nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), afirmó que el gobierno…

Sindicalistas afirman que no hay
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Belkis Bolívar, profesora y miembro de la directiva nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), afirmó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no tiene "voluntad política" para "definir" el aumento salarial en el país, e incluso dijo que el Ejecutivo "no tienen recursos" y "no pueden dar ese ajuste ahorita".

Asimismo, Bolívar destacó que la mesa técnica instalada va a buscar el método para la fijación del salario mínimo, situación que es mal recibida por los trabajadores públicos venezolanos, quienes desde hace meses claman por un aumento salarial que les permita cubrir sus necesidades básicas.

"Estamos decepcionados porque no vemos que el tema salarial avance en Venezuela y cada día el salario pierde su poco poder adquisitivo", señaló. De igual manera, Bolívar añadió que ante "la falta de respuesta" del Gobierno nacional, "es necesario" mantener las jornadas de protestas porque los maestros "están tristes y molestos".

Además, señaló que a principios del año 2023 los maestros querían protestar, pero iban a las escuelas; sin embargo, ante el panorama actual se encuentran "tan disgustados" que se han dividido por turnos "para no ir todos los días".

La tercera reunión con representantes de centrales sindicales, el sector empresarial y del Ejecutivo venezolano con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) terminó sin acuerdos sobre el aumento salarial. Los dirigentes sindicales que hacen vida en el país lamentan esta situación porque consideran que se ha perdido la oportunidad de llegar a un consenso con el acompañamiento internacional, según reseña El Pitazo.

En ese sentido, José Marcano, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Agricultura y Tierras, aseveró que "Margarita era un momento propicio para que los trabajadores pudieran tener una respuesta a sus reclamos salariales, pero, ¿qué pasó? No sucedió nada porque el tema siempre fueron las sanciones porque la verdad es que no se plantean todos los temas a discutir".

Igualmente, Marcano indicó que la creación de las mesas técnicas "no es nueva", puesto que desde hace meses se anunció la creación de este ente, pero a la fecha no ha mostrado resultados. "Aún siguen presos algunos dirigentes sindicales, no se respetan los derechos adquiridos de los trabajadores y ni han eliminado el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre)", dijo para el medio citado.

Cuestionó que, en vez de anunciar avances salariales, el "único pronunciamiento" es que las centrales sindicales irán a elecciones. "¿Usted cree que los trabajadores van a estar alegres porque van a elecciones sindicales?", se preguntó el dirigente.

Lee también: Metodología para calcular nuevo salario se definirá entre febrero y marzo

Noticia al Día

Con información de El Pitazo

Noticias Relacionadas