- Publicidad -
domingo, marzo 3, 2024
26.6 C
Zulia

Reuters: Venezuela rechaza proceso de subasta que podría llevar a la ruptura de Citgo

- Publicidad -

Negociadores y funcionarios que representan a Venezuela se oponen a una subasta ordenada por un tribunal de acciones de una matriz de la refinería de petróleo Citgo Petroleum para pagar a los acreedores que reclaman más de 10.000 millones de dólares por expropiaciones e impagos de deuda.

Una veintena de acreedores con laudos arbitrales o demandas contra Venezuela y su petrolera estatal PDVSA solicitaron el lunes a un tribunal federal de Delaware que registre sus casos para poder participar en la subasta prevista para octubre. La subasta da prioridad al momento en que se presentaron las reclamaciones.

Incluyendo intereses y tarifas, los reclamos colectivos de empresas como Crystallex International, ConocoPhillips (COP.N) , Tenaris SA (TENR.MI) y Exxon Mobil (XOM.N) podrían superar el valor de mercado de Citgo, la refinería estadounidense de propiedad venezolana. , que recientemente se ha estimado entre 10.000 y 13.000 millones de dólares.

Las juntas que supervisan a Citgo desde que la compañía rompió los lazos con su matriz última, PDVSA, con sede en Caracas, han intentado sin éxito negociar pagos con algunos de los acreedores más grandes desde el año pasado.


“Esto no tiene sentido, es un proceso inmanejable”, dijo Horacio Medina, jefe de la junta que supervisa a Citgo, sobre la decisión del tribunal de abrir la subasta a todos los demandantes. “¿De qué sirve… Demostrar que Venezuela debe 150.000 millones de dólares y no puede pagarles a todos? ¿Por qué entonces subastar un activo que permitiría negociar pagos adicionales?”.

El equipo que representa a Venezuela en los procedimientos de Delaware ha sido “muy limitado” en su esfuerzo por negociar los pagos, especialmente desde que el Departamento del Tesoro de EE. UU. aprobó en marzo la subasta organizada por la corte.


Los portavoces de Citgo, los Departamentos del Tesoro y de Justicia de EE. UU. se negaron a comentar.

El senador estadounidense Bob Menéndez ha dicho que presentará un proyecto de ley que agregaría a Venezuela a la jurisdicción de la Comisión de Liquidación de Reclamaciones Extranjeras del Departamento de Justicia. La medida garantizaría “un proceso ordenado de adjudicación de reclamos legales de ciudadanos estadounidenses contra el gobierno venezolano”, según su oficina.

Ese proceso podría proporcionar una forma más justa de resolver los reclamos de los acreedores. Pero podría llegar demasiado tarde para detener la subasta en Delaware, dijo Medina.

La oficina de Menéndez no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha criticado repetidamente la próxima subasta, rechazó el lunes la forma en que se maneja Citgo y agregó que la compañía “ha sido secuestrada por Estados Unidos”.

“Simplemente se están robando una empresa que vale 12.000 millones de dólares y que es de los venezolanos”, dijo a última hora del lunes en un evento televisivo.

En mayo, la Asamblea Nacional de Venezuela rechazó formalmente la aprobación de la subasta por parte del Tesoro de los Estados Unidos.

Reuters

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -