- Publicidad -
sábado, marzo 2, 2024
33.1 C
Zulia

Reuters: Disputa por contrato de coque de petróleo alimenta colas de camiones cisterna en Venezuela

- Publicidad -

La caída en las exportaciones de coque de petróleo venezolano ha ocasionado un cuello de botella en la carga de camiones cisterna, tras la suspensión repentina de un contrato entre la petrolera estatal PDVSA y Maroil Trading.

Según fuentes y datos, la disputa sobre las cuentas por cobrar y la extensión del contrato provocó la suspensión del acuerdo que había impulsado las exportaciones del subproducto de petróleo del país en los últimos años.

Las exportaciones de coque de petróleo venezolano cayeron de manera significativa a 56 mil toneladas métricas en junio, desde más de 620 mil toneladas en enero, lo que obligó a los clientes internacionales a buscar suministros alternativos.

Pese a que PDVSA ha autorizado embarcar una carga de 70 mil toneladas, hasta el martes el barco no había zarpado, según mostraron los datos de envío vistos por Reuters.

Otros ocho barcos están cerca de los puertos venezolanos esperando para cargar un total combinado de 350 mil toneladas. El coque de petróleo se utiliza principalmente para encender hornos de cemento desde Francia hasta China.

Mientras tanto, un alto ejecutivo de una compañía cementera en el sur de India dijo que su proveedor venezolano de coque de petróleo canceló tres contratos desde el mes pasado, citando incertidumbres relacionadas con su capacidad para entregar el producto.

Esto ha llevado a algunas empresas a buscar otros proveedores, aunque los precios internacionales del coque de petróleo han caído este año en medio de desequilibrios entre la oferta y la demanda.

En los últimos meses, PDVSA ha aprobado nuevos compradores e intermediarios para sus ventas de coque de petróleo, en un intento por ampliar su lista de clientes y llegar directamente a compradores en el extranjero.

Sin embargo, algunos clientes se han vuelto cautelosos y piden garantías de pago sólo en el momento de la descarga, debido a los retrasos en las entregas anteriores.

Esperamos que la situación se resuelva pronto para evitar mayores impactos en las exportaciones de coque de petróleo y en la economía del país.

Noticia al Día con información de Reuters.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -