Requisitos y países que piden visa a los venezolanos

Requisitos y países que piden VISA a los venezolanos

Requisitos y países que piden VISA a los venezolanos. Foto: Referencial Agencias

 

Varios son los países que piden visa a los venezolanos y te los enumeramos junto a otros trámites si está entre tus planes emigrar

Cada vez son más las trabas para poder ingresar a diversos lugares del mundo con los países que piden visa a los venezolanos, tal como México la exigirá a partir del próximo 21 de enero, por lo que el número de alternativas sin este trámite se reduce cada vez y mucho más.

Los venezolanos requieren visa para 99 destinos, de los cuales 14 están en América y ocho en el Caribe. El requerimiento se da en el marco de un importante flujo migratorio de venezolanos y es que de acuerdo con cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ya son más de 6 millones de venezolanos los que han salido de su país.

Los países de la región que piden visa a los venezolanos son: Bermuda, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Islas Malvinas, Panamá, Perú, Surinam y ahora México.

De igual manera, Anguila, Montserrat, Trinidad y Tobago y Santa Lucía, así como Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, República Dominicana y Cuba, exigen visado a los venezolanos.

Por otro lado, el pasaporte venezolano permite entrar a 129 países sin visa, entre ellos Argentina, Belice, Bolivia, Costa Rica, Guayana Francesa, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

 

Estados Unidos

 

Primeramente, pasaporte vigente, así como una visa de turismo, negocios o trabajo, puesto que los ciudadanos venezolanos necesitan visa de manera obligatoria para la entrada.

Deberá llenar el formulario para el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, debe hacerlo mínimo 72 horas de anticipación. El mismo tendrá un costo de 14 dólares. Boleto de avión de ida y vuelta, funciona como comprobante o certificado de vuelta al país de origen en caso de ser visitante.

Formulario I-94: son planillas que se entregaban en las aerolíneas, actualmente se han dejado de entregar puesto que se puede realizar en línea. Mostrar una prueba de que están completamente vacunados. Presentar a una prueba de covid-19 antes de la salida del vuelo y presentar un resultado negativo antes de abordar.

 

República Dominicana

 

La República Dominicana emite diferentes tipos de visado según el objetivo del visitante. Es decir, existe visa de negocios, visa de estudiantes, visa de turismo y visa de residencia.

Como ciudadano venezolano, si deseas visitar la República Dominicana con una intención diferente de hacer turismo, sí es necesario solicitar otro tipo de visa. Cada una tiene requisitos y tarifas concretas que debes solicitar en la embajada de la República Dominicana de tu país.

 

Perú

 

Las personas interesadas en obtener visa para Perú, deben llenar completamente en computadora el formulario de solicitud de visa DGC 005 e imprimirlo para el momento de la cita.

Pasaporte vigente, por vencer o vencido (original y copia). Certificado de antecedentes penales venezolanos apostillado, para mayores de 18 años. Si resides en otro país y eres mayor de 18 años, debes obtener el certificado de antecedentes penales del país de residencia permanente.

Copia de la cédula de identidad y acreditar solvencia económica: copia reciente de su estado de cuenta bancario. Reserva de hotel, reserva de paquete turístico o carta de invitación legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (cualquiera de estos documentos).

Dos fotografías tamaño pasaporte (medidas: ancho 3,5cm. alto 5cm.), a color, fondo blanco y en papel fotográfico. Tasa Consular: pago de 30 dólares americanos al cambio en bolívares según la tasa DICOM.

 

Chile

 

Dependiendo del objetivo de tu viaje, debes contar con una visa para ingresar al país. Si deseas viajar a Chile por turismo, deberás solicitar el Visto Consular de Turismo. Si tu objetivo es vivir en este país, además de las opciones migratorias que ofrece, y considerando la crisis humanitaria que vive Venezuela, han habilitado la opción de la Visa de Responsabilidad Democrática.

Los requisitos que necesitas para viajar a Chile con esta visa son pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013 (Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019). En el caso de los venezolanos que deban viajar a Chile por razones de reunificación familiar que no poseen pasaporte o el que tienen fue emitido antes del 1 de enero de 2013; de forma excepcional pueden solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática.

En la sección pasaporte de la solicitud de la visa, debes pedir un salvoconducto indicando que tienes un familiar directo (cónyuge o la persona con la que mantenga una relación de matrimonio de acuerdo a la ley chilena, hijos solteros menores de edad o que estén a tu cargo), que poseen una visa estampada o le han otorgado la permanencia definitiva.

Adicionalmente, deberás adjuntar: cédula de identidad, certificado de matrimonio, acta de nacimiento y de estado civil, apostillados, que acrediten la relación familiar con el pariente residente en Chile.

Si los hijos son mayores de edad, deberás adjuntar una declaración jurada, firmada ante un notario y apostillada, que indique que viven a expensas de sus padres y que, a su vez, no poseen familia propia.

El salvoconducto sólo cumple la función de reemplazar al pasaporte, no constituye un permiso de ingreso, de permanencia ni residencia en Chile.

Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz (MPPRIJP). El certificado debe estar apostillado, con menos de 90 días de antigüedad a la fecha de realizar la solicitud al Sistema de Atención Consular Ciudadanos (SAC). Este requisito no aplica a menores de edad.

Si te encuentras fuera de Venezuela, debes presentar un Certificado de viajes del país en que se efectúa la solicitud. El certificado debe encontrarse apostillado y acreditar que, a la fecha de su presentación, el tiempo de estadía en el país no excede los 90 días en total.

Los hijos que vivan con el titular solicitante, podrán realizar una solicitud de dependiente, incluyendo el certificado de nacimiento apostillado o legalizado. Las niñas y niños también deberán contar con su pasaporte.

Fotografía 5 x 5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y el rostro completo, desde el comienzo de la cabeza hasta el mentón, que cubra 3/4 del espacio de la foto.

El costo de esta visa es de 30 dólares, que deberás cancelar cuando la solicitud sea aprobada por el Consulado de Chile, en cuyo caso se te informará la forma como deberás realizar el pago.

 

Panamá

 

Certificado de prueba de hisopado/PCR o antígeno negativo, con un máximo de realizada de 48 horas. Si el pasajero no lo tiene, deberá efectuarla en el mismo aeropuerto. Ese gasto corre por cuenta del viajero que, además, deberá tener suficiente tiempo para hacerla y no perder el avión.

Pasaporte con vigencia mínima de tres meses, boleto de regreso al país o de continuación de viaje a otro país. Visa panameña estampada en el pasaporte. Esto es válido solo para los venezolanos. Se exceptúan quienes tengan visa vigente de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, República de Corea, Japón, Singapur y Unión Europea.

Sin embargo, esa visa ya debe haber sido usada y tener una vigencia de al menos seis meses. Los venezolanos con doble nacionalidad, es decir, con pasaporte de otro país tampoco la necesitan.

Solvencia económica fácil de demostrar de mínimo 500 balboas (equivalentes a 500 dólares). Puede ser en efectivo, tarjeta de crédito, referencia bancaria o carta de trabajo. Voucher de reserva del hotel. Si se van a hospedar en un hotel, hay que tenerlo, porque lo pueden pedir.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día