- Publicidad -
domingo, diciembre 10, 2023
26.8 C
Zulia

Presidente Maduro emplazó a Irfaan Ali a reunirse “muy pronto” por tensiones entre Venezuela y Guyana

- Publicidad -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emplazó este lunes a su par de Guyana, Irfaan Ali, a reunirse “muy pronto” para negociar, tras el recrudecimiento de la controversia territorial entre ambos países por licitaciones petroleras iniciadas por el Gobierno guyanés en aguas en disputa.

“Aquí hay una sola solución y es retomar el diálogo, cara a cara, directo”, dijo Maduro al referirse a las tensiones por el Esequibo, una región de 160 mil km2 rica en recursos naturales que es objeto de una larga pugna reavivada en 2015, cuando la estadounidense ExxonMobil encontró yacimientos de crudo frente a sus costas.

“Yo, Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en nombre de nuestro pueblo, estoy listo para reunirme con usted muy pronto, en el lugar del Caribe que elijamos, para dialogar en el marco del Acuerdo de Ginebra, retomar las negociaciones de paz y que cesen estas amenazas”, expresó el gobernante venezolano dirigiéndose a Ali en su programa semanal en la TV estatal.

Guyana defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París. Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el laudo anterior.

“Ya queda en sus manos, usted es un hombre joven, no se deje llevar por el camino equivocado”, agregó Maduro.

El mandatario pidió a la Comunidad del Caribe (Caricom) apoyar esta propuesta, aunque el bloque se ha posicionado en favor de Guyana ante los cuestionamientos de Venezuela a las licitaciones.

“Estoy a la orden para una reunión cara a cara, face to face, el presidente de Guyana, el presidente de Venezuela (…), delegados del Caricom, primeros ministros, y conversar con las cartas sobre la mesa. Venezuela llevará una propuesta clara y directa de paz, para avanzar en un acuerdo”, insistió.

“Tratan de ponernos como el país agresor cuando somos el país agredido, tratan de ponernos como el país que va a despojar a otro de su territorio cuando se nos ha despojado de nuestro territorio”, protestó.

Maduro y Ali cruzaron el sábado duras declaraciones en redes sociales.

“Presidente Irfaan Ali, basta ya de mentiras”, expresó Maduro en X. “Está convirtiendo a Guyana en una sucursal de la ExxonMobil”.

“Vamos a defender consistentemente lo que es nuestro”, dijo más temprano Ali en un video.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -