- Publicidad -
miércoles, febrero 8, 2023
31 C
Zulia

OVD: Casi ocho millones de venezolanos hacen vida en 90 países del mundo

- Publicidad -

Siete millones 500 mil venezolanos han migrado del país desde 2013, y actualmente hacen vida en al menos 90 países del mundo, de acuerdo con cifras del Observatorio de la Diáspora Venezolana (OVD), de la Universidad Católica Andrés Bello.

Estos números son más elevados que los ofrecidos por la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones, que hace unos meses indicaron que la cantidad de migrantes en el mundo era de 7 millones 100 mil. Sin embargo, estas plataformas solo contabilizan la presencia de venezolanos en 33 países y la investigación la hace desde 2017.

«La migración no se va a frenar porque la situación no ha mejorado en Venezuela. El dólar paralelo se ubicó el viernes 9 de diciembre en 18,26 bolívares. Lo que representa que solamente en la primera semana de diciembre la devaluación del bolívar fue de 35 por ciento. A pesar de que hay una economía dolarizada, el país sigue registrando una inflación que ronda 200 por ciento anual», explicó a La Prensa de Lara el sociólogo Tomás Páez, coordinador del OVD.

Señaló que a la problemática económica del país se le suman las fallas en los servicios públicos, lo que también es motivo para que los venezolanos continúen migrando en busca de mejor calidad de vida.

Visas no han parado la migración

Páez advirtió que las visas establecidas en la mayoría de los países latinoamericanos han influido en que los migrantes venezolanos se conviertan en un blanco fácil para organizaciones delictivas que operan con el tráfico de droga, prostitución y trata de personas. «Los controles migratorios que aplican los países solo ralentizan la migración criolla, pero no la han podido frenar», explicó.

En el caso de la migración a Estados Unidos, señaló que si bien disminuyó la cantidad de criollos que arriesgaban su vida atravesando la inhóspita selva del Darién, en Panamá, los migrantes siguen buscando otros rumbos como Trinidad y Tobago, Guayana, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile o hacia Uruguay.

Lee también: Para 2023: EEUU y Colombia anuncian conferencia latinoamericana sobre migración

«Este último país ha recibido muchos venezolanos en los últimos 2 meses. Son cerca de 30 mil criollos los que ahora hay en esa nación pequeña de 3 millones de ciudadanos, cuando en 2021 había unos 16 mil migrantes venezolanos solamente», precisó.

Por la inestabilidad económica y política que han tenido países como Argentina y Perú en estos últimos meses, también se ha contabilizado un desplazamiento de venezolanos, pero hacia países de Europa, según el Observatorio Venezolano de la Diáspora.

Tras la apertura de la frontera colombiana es más difícil contabilizar las salidas de los venezolanos, sin embargo, en los puntos migratorios del Centro de Investigaciones Populares de la Ucab se sigue observando la movilización de familias que migran en extrema pobreza.

«En estos refugios de Colombia se reciben entre 10 y 12 familias venezolanas al día, cuando hasta septiembre se estaban recibiendo entre 30 y 40 familias», contó a La Prensa de Lara Alexánder Campos, sociólogo e investigador en migración.

Se espera que a partir del 21 de diciembre la diáspora de venezolanos vuelva a repuntar, porque es la fecha límite en que un juez federal de Estados Unidos dio plazo para dejar de aplicar el Título 42, norma por la que Estados Unidos ha estado expulsando a migrantes indocumentados utilizando como pretexto la pandemia.

Con información de El Nacional

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -