- Publicidad -
domingo, diciembre 10, 2023
26.8 C
Zulia

“Nosotros no hemos solicitado asistencia técnica todavía”: Jesús María Casal

- Publicidad -

La Comisión mixta conformada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión Nacional de Primaria (CNP), se ha reunido esta semana, y luego de este encuentro, Elvis Amoroso, presidente del CNE, anunció que fue entregada a la plataforma unitaria una propuesta para la asistencia técnica de la primaria.

Lee también: El PSUV está preparado para cuando el CNE anuncie la fecha de las presidenciales: Diosdado Cabello

Jesús María Casal, abogado y presidente de la Comisión Nacional de Primaria, aseguró que esta propuesta debe ser discutida con los candidatos, y de acuerdo con la conclusión a la que se llegue se hará la formalización de su planteamiento.

Indicó que esta propuesta habla de la posibilidad de disponer de 4000 centros de votación e implica acudir al sistema automatizado.

«Entre tanto, seguimos avanzando de acuerdo con nuestro cronograma sin interrupción», informó.
También llamó a todo el voluntariado que ha apoyado la primaria a seguir con las fases del cronograma.

Destacó que tienen un cronograma donde se están formando testigos de mesa, más de 40 mil voluntarios y centros electorales ya confirmados.

El presidente de la CNP planteó que debe examinarse la posibilidad de que, para fortalecer esta ruta ya definida, el CNE pueda facilitar el acceso a algunos centros oficiales que complementen los que ya tienen, mejorando así la proximidad de los centros al electorado.

«También contar con la facilitación del CNE para informar a los ministerios de Defensa y Justicia y Paz, al igual que otros órganos de seguridad, sobre la importancia de la primaria para que se ejerzan las acciones pertinentes para que sea una jornada pacífica», dijo.
Resaltó que, al igual piden agilizar salvoconductos para transportar los materiales electorales y tener acceso al Ministerio de Comunicación para la llegada al país de reporteros internacionales que le den cobertura al 22 de octubre.

Informó que el CNE sometería a consulta estas solicitudes entre hoy y mañana.

Casal señaló que se partiría de elementos que ya la CNP tiene consolidados en el proceso, en aspectos como las nucleaciones y admisión de candidaturas.

«Queremos informar al país que también planteamos solicitudes», añadió.
Explicó que el asunto no puede verse hoy como se veía hace tres meses, cuando se presentó esa carta para pedir la asistencia al CNE, recordando que en ese momento la reunión nunca se dio y tuvieron que seguir con un proceso autogestionado.

El abogado insistió en que desarrollaron un proceso de voto en el exterior y eso le da un importe a nuestro proceso.

Recalcó que en una reunión el día martes se coincidió en la importancia de la fecha de la primaria.

«De acuerdo con nuestro reglamento, no hay ningún problema con los inhabilitados, se reconocen en pleno ejercicio los derechos políticos», aclaró.

También recordó que si hay una voluntad de apoyar por parte del CNE, debe tomar en cuenta los requerimientos de los actores sociales y políticos que están llevando este proceso.

Noticia al Día

Con información de Unión Radio

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -