Nacionales

MP creó Mega Fiscalía para atender delitos que atenten contra la Integridad Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes


107857

-El Ministerio Público creó una Mega Fiscalía con Competencia Nacional Especializada en los delitos que atenten contra la Integridad Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, con lo que busca incrementar la capacidad de atención, protección y defensa a las víctimas de estos delitos atroces.


El Fiscal General Tarek William Saab, ofreció hoy en rueda de prensa un balance de los programas que adelanta el Ministerio Público, en un acto celebrado en el Parque Carabobo, donde además se llevó a cabo una jornada de atención a las comunidades.

-El Fiscal señaló que de esta manera se busca resguardar a los más pequeños de la casa en el marco de la campaña denominada “La Pedofilia es Crimen”, la cual busca también concientizar a la comunidad sobre la protección de las niñas, niños y adolescentes.


“El objetivo es concientizar a la población sobre la necesidad e importancia de proteger a los niños, niñas y adolescentes contra aquellos que pretenden normalizar este delito”, precisó el fiscal general.

Consideró alarmante las cifras de denuncias que atentan contra la integridad sexual de menores de edad: “Desde el inicio de 2022 se ha registrado un total de 7 mil 165 casos por el delito abuso sexual a niños, niñas y adolescentes”, dijo Saab de los cuales 2 mil 317 personas fueron imputadas, 2 mil 915 acusadas y mil 355 condenadas por estos delitos.

Indicó que como parte de la campaña contra el Acoso Escolar, se han realizado mil 324 actividades en centros escolares públicos y privados para prevenir este delito.


Haciendo un balance de gestión refirió que han pasado 11 meses en los que” hemos recibido 2.388 denuncias y se han brindado 15.755 orientaciones. Hasta la fecha los casos más recurrentes son: las lesiones, las estafas, la violencia psicológica, las invasiones, la apropiación indebida y las amenazas, entre otras”.
Más adelante dijo que “el 30 de abril instruimos a todos los Fiscales Superiores a atender de manera oportuna y ejemplarizante los casos de acoso escolar que ocurrieran en sus regiones”.


Como parte de las actividades realizadas hoy, en la plaza del Parque Carabobo, fueron destacados 50 funcionarios del Ministerio Público, entre ellos 7 directores generales, 15 líneas, además de la fiscal superior del AMC y abogados.


Desde el 1 de agosto de 2022 el MP inició estas jornadas como una forma de acercar la institución a la población más necesitada. “Instruimos que se desarrollaran en las plazas Bolívar de los municipios más apartados, para facilitar que las personas que no puedan trasladarse a las sedes fiscales pudieran denunciar y recibir orientación”, dijo el Fiscal Saab.



En dichas jornadas los funcionarios estan dispuestos a recibir y tramitar denuncias de las víctimas de delitos o faltas y brindar atención integral a las víctimas de delitos.


Asimismo, articular con las entidades, organismos y dependencias públicas, tramitar solicitudes de medidas de protección para víctimas y testigos, y orientar a los ciudadanos cuando sus denuncias no revistan carácter penal.

Campaña el MP Protege al Adulto Mayor

Saab consideró la campaña ” MP Protege al Adulto Mayor”, como un programa sensible y de gran importancia para esta institución, debido a que con el pasar del tiempo se ha contemplado como han aumentado estos casos.

“Los adultos mayores víctimas de estos hechos eran afectados por los familiares y vecinos, quienes les robaban sus propiedades. Los sacaban de sus casas, y nosotros no vamos a permitir que acciones como estas ocurran”, enfatizó.

También anunció la creación de unos números de contacto para atender las distintas denuncias sobre abuso al adulto mayor. “Hemos activado un teléfono: el 0-800-3RA-EDAD (0800-372-3323) para denuncias específicas”.

El fiscal indicó que de manera rápida se han podido dar respuesta a 122 casos de violación de los derechos a los adultos mayores, en su mayoría se les han devuelto su propiedad, las cuales habrían sido desalojadas o vendida por terceros ilegalmente.

Con información Prensa MP

Javier Sánchez



Javier Sanchez

Entradas recientes

Porto supera en el agregado al Arsenal en la ida de octavos de final de Champions

El Porto superó como local al Arsenal 1-0 durante el primer choque de octavos de…

21 de febrero de 2024

Presidente Maduro anuncia que son 15 muertos y 11 heridos en la mina Bulla Loca, y ordenó envió de ayuda de Protección Civil

El presidente de la República, Nicolás Maduro, comentó durante la jornada de trabajo dedicada a…

21 de febrero de 2024

Barcelona y Nápoli empatan en su primer duelo de octavos de final de Champions

El FC Barcelona y Nápoli igualaron 1-1 en estadio Diego Armando Maradona, sede del conjunto…

21 de febrero de 2024

Mataron al empresario Hernán Roberto Franco cuando iba a la cita con un cliente

Un nuevo hecho de violencia se registró al norte de Bogotá tras el asesinato del…

21 de febrero de 2024

Polimaracaibo arrestó a un joven que simuló su secuestro para comprarse una computadora

Funcionarios de Polimaracaibo detuvieron a Edgardo José Díaz Chacín, de 18 años, en la Plaza…

21 de febrero de 2024

Fiscalía de Chile investiga el secuestro de exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno

La Fiscalía chilena investiga el secuestro del exprimer teniente del Ejército Ronald Leandro Ojeda Moreno,…

21 de febrero de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad