- Publicidad -
lunes, febrero 6, 2023
24.4 C
Zulia

Migrantes venezolanos en México: «Tiene que escuchar a la gente de este lado»

- Publicidad -

-El migrante venezolano Julio Márquez vende piruletas cerca de la frontera en la ciudad de Ciudad Juárez, en el norte de México, con un cartel de cartón garabateado con marcador: «Ayúdanos con lo que salga de tu corazón».

Tiene el mismo mensaje para el presidente estadounidense Joe Biden, quien visita el domingo la ciudad texana de El Paso, al otro lado de la frontera.

“Esperamos que nos ayude, que nos deje pasar, que estamos sufriendo mucho aquí en México”, dijo Márquez, de 32 años. “Tiene que escuchar a la gente de este lado”.


La primera visita a la frontera de Biden como presidente se produce días después de que los defensores de los inmigrantes criticaran una nueva política destinada a reducir la migración ilegal por limitar el acceso al asilo.

El enfoque doble ofrece vías legales a los Estados Unidos para ciertos cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos que tienen patrocinadores estadounidenses, al tiempo que expulsa a personas de esas nacionalidades de regreso a México si intentan cruzar la frontera sin permiso.

Lee también: Migrantes venezolanos huyen de las redadas de la Patrulla Fronteriza en El Paso de EEUU

Agentes de migración mexicanos y la policía estatal patrullaron el sábado las orillas de concreto del río Grande que divide Ciudad Juárez y El Paso, mientras grupos de familias intentaban trepar a través de bucles de alambre de púas hacia Estados Unidos.

«Agáchense», instruyó Erlan Garay de Honduras a una mujer colombiana y sus tres hijos, incluido un niño de 8 años que agarraba un juguete de Spiderman.

“Van a pedir asilo, tienen una oportunidad”, dijo, y agregó que buscaría otro lugar para cruzar clandestinamente, y se encogió de hombros para quitarse una gota de sangre donde la cerca le pinchó la mano.

Reuters

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído
HOY

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -

Relacionadas
más

- Publicidad -
- Publicidad -