Lunes 15 de julio de 2024
Al Dia

Médicos advierten que "es indispensable" invertir en vacunación y nutrición en el país

Tras los resultados de la Ecuesta Nacional de Hospital, el médico internista e infectólogo Julio Castro aseguró este miércoles que…

Médicos advierten que
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras los resultados de la Ecuesta Nacional de Hospital, el médico internista e infectólogo Julio Castro aseguró este miércoles que es "indispensable" para el país invertir en vacunación y nutrición.

En entrevista concedida a Unión Radio, explicó que la inversión en vacunas "es vital" porque revierte el gasto de miles de dólares en enfermedades que se previenen.

También destacó que el tema nutricional se hace "imprescindible" porque los niños que "no reciben" las proteínas necesarias en los primeros tres años de vida no tendrán el desarrollo cognitivo "adecuado".

Castro indicó que esta encuesta ha medido las mismas variables desde 2017. "Medimos una lista de indispensables para el funcionamiento de una emergencia cada semana", añadió.

Asimismo, destacó que en 2017 ese resultado de "desabastecimiento de material necesario" era de 62 por ciento, insistiendo en que esa tendencia "ha ido mejorando" y el país se encuentra en 55 por ciento.

El infectólogo resaltó que la ayuda humanitaria ha aportado mucho a disminuir el desabastecimiento con los kits y plantas eléctricas durante los apagones de 2019, aunque éstas no son soluciones a largo plazo.

"En un hospital debe haber agua y luz todo el día todos los días y esto no mejorará hasta que cambie la infraestructura de agua y luz en el país", dijo.

El internista señaló que Venezuela "está lejos" de los estándares internacionales de abastecimiento, pero ha mejorado la situación para como se encontraba.

De igual manera, advirtió que la salud en Venezuela "no es homogénea" y que los movimientos migratorios "se han notado" en la salud.

"Intuimos, por las encuestas, que están regresando médicos y enfermeras al país porque se movilizaron recursos dentro del hospital o porque la pandemia se puso peor en otros lados", indicó.

Lee también: Médicos advierten sobre posible brote de sarampión por disminución en cobertura de vacunación

Noticia al Día

Con información de Unión Radio

Noticias Relacionadas