Landaeta: No estamos preparados para enfrentar el coronavirus

María Eugenia Landaeta: «No estamos preparados para enfrentar el coronavirus por falta de insumos en los hospitales»

La jefa del servicio de enfermedades contagiosas en el Hospital Universitario de Caracas, afirmó este viernes, que Venezuela no está preparada para atender una emergencia por el letal virus de coronavirus que afecta a gran parte de Asia y que ya está presente en regiones de Europa.

Sus declaraciones fueron emitidas en el programa Primera Página que se transmite por Globovisión, en el que la galena explicó que los hospitales en el país no cuentan con los insumos necesarios y menos para atender una epidemia de esa magnitud.

Landaeta indicó que cuando se presentan nuevas enfermedades el Ministerio de Salud a través de su página muestra el protocolo a seguir en estos casos, pero hasta ahora no han informado nada y los médicos solo conocen del coronavirus a través de los medios de comunicación.

Recalcó que las personas que presenten un cuadro gripal y algunos de los síntomas deben dirigirse a los hospitales, para ser atendidos.

La especialista en enfermedades contagiosas refirió que ellos en el Hospital universitario de Caracas, cuentan con un kit médico que les fue dado por el Instituto Nacional de Higiene, INH, para tomar las muestras. Estas se tomarían con un hisopo de la nariz o la garganta para tomar la secreción que se enviaría al Instituto Nacional de Higiene, epidemiología se encargaría del traslado de las muestras y mientras tanto los médicos deben ir tratando los pacientes.

Entres sus recomendaciones la principal es el aislamiento del paciente, búsqueda de los contactos, la investigación del coronavirus y el manejo de los síntomas, que van desde bajar la fiebre, oxigeno y todo lo que el paciente necesita.

Landaeta agregó que el coronavirus es más contagiosos que otros virus que se han presentando anteriormente, provenientes de China y que se presumen sean por la ingesta de animales silvestres.

Su principal forma de contagio entre humanos es a través de la saliva, cuando la persona tose o estornuda, sino se cubre este virus puede viajar un metro o metro y medio de la persona que la tiene y de esta forma contaminar a los que están en su entorno.

En cuanto a la recomendación de lavarse las manos, dijo que esta es una de las más eficientes para evitar la propagación de cualquier enfermedad, por cuanto en las manos se concentra la mayor parte de los virus y al toser y estornudar cubriéndose con ellas, quedan las bacterias de estos virus, por eso se debe evitar estornudar y cubrirse con las manos, debe hacerse con el codo de la ropa.

Recomendó además que las personas deben tener en sus bolsillos frascos de gel con alcohol. La educación es primordial para evitar la contaminación y si las personas tienen gripe, no deben ir a sus trabajos.

Las personas que fallecen por el coronavirus es porque tienen enfermedades previas o su inmunidad comprometida, mayores de 60 años.

No hay drogas específicas para atender el virus, por lo que la recomendación es tomar antipiréticos y acudir al médico.

 

Noticia al Día/NMS