Maduro aseguró que la economía creció un 7,6 % en el tercer trimestre de 2021

Maduro aseguró que la economía creció un 7,6% en el tercer trimestre de 2021

Maduro aseguró que la economía creció un 7,6 % en el tercer trimestre de 2021. Foto: @PresidencialVen

El presidente Nicolás Maduro aseguró que luego de cinco años, el país «ha recuperado el camino del crecimiento económico».

Durante el acto de su Memoria y Cuenta realizado en el jardín del Palacio Legislativo, el jefe de Estado afirmó que en el tercer trimestre del 2021 la económica creció 7,6%, y además comentó que expertos proyectan un crecimiento anual superior al 4%. «La inflación de diciembre de 2021 fue la más baja que ha habido desde el año 2015, esto nos hace ser optimista en haber superado los lastres de la hiperinflación», dijo.

Maduro detalló que hubo un aumento de 8,7 % del consumo del Gobierno, que supone «dinero circulando en la economía», así como un crecimiento de 3,1 % en la inversión y del 4,9 % en exportaciones, «sobre todo», las no petroleras, misma cifra obtenida en el consumo del hogar.

«En 2021 tuvimos 201 millones de transacciones registrando un incremento de 65% en las transacciones económicas, en la moneda nacional, el bolívar, porque hemos ido logrando mecanismos que vayan permitiendo la defensa del bolívar, su recuperación futura y la coexistencia con el dólar y con las otras divisas y criptomonedas que funcionan en la economía nacional», apostilló.

Explicó que en su gestión del 2021 logró «una mejoría substancial importante» de disminuir la pobreza en Venezuela, que pasó de 18,4 % a 17,7 %, sin embargo, esto no pasó en el caso de la pobreza extrema, cuya cifra se mantuvo al igual que en 2020, en 4,1 %.

En cuanto a la industria petrolera, Maduro aseguró que hubo una producción de 1.000.000 de barriles diarios, y se fijó como meta alcanzar los 2.000.000 de barriles. También indicó que en el año 2021 creció el número de emprendedores en Venezuela, y pidió a toda la banca pública y privada dar apoyos crediticios a los emprendedores.

 

Sanciones

Maduro afirmó que las sanciones impuestas por el gobierno de EE.UU. no permitió mantener la infraestructura de los servicios públicos en el país.

«Hay deterioro en la distribución del gasoil, hay deterioro de importantes servicios públicos, la distribución de la electricidad, al buscarle raíz conseguimos el golpe tremendo para poder sustituir los repuestos de las plantas«, dijo Maduro.

«¿Por qué se le prohíbe a Venezuela exportar petróleo, vender petróleo y comprar todos los insumos necesarios para producir petróleo, gasolina, gasoil, para producir su vida comercial?, ¿es que Venezuela no tiene derecho?», expresó el presidente.

Recordó que «en los años de las vacas gordas  de no bloqueo se garantizaron los servicios públicos prácticamente gratuitos para todos los venezolanos, la excepción de Latinoamérica».

 

Pandemia

El jefe de Estado aseguró que «es mentira lo que dicen que la pandemia ya pasó, se acabó, no es verdad». Indicó que «la pandemia sigue vivita y coleando, en el mundo afectando a millones de seres humanos. Hay que ver como la pandemia abate Europa, Estados Unidos y Brasil».

Maduro informó que el país llegó al 95% de la población vacunada. «Gracias a China, a Rusia, Venezuela consiguió sus vacunas. Ya empezamos la vacunación de los niños mayores de dos años» .

El mandatario nacional destacó que «el esquema 7+7 siempre ha dado resultados y los mantuvimos, hemos mantenido los métodos preventivos. Nosotros hemos tenido que enfrentar todas las variantes, las brasileras, la variante Delta, la variante ómicron, hoy por hoy, la variante ómicron se está haciendo dominante».

«Los tres elementos para enfrentar la pandemia los tenemos: cuidarse, vacunarse y tener los tratamientos. Vacunarse es necesario para poder movernos con libertad. La vacuna es sinónimo de libertad», acotó.

 

Clases presenciales

El jefe de Estado pidió a la población venezolana vacunar a los niños y niñas contra el covid-19 en el marco del reinicio de las clases presenciales en el país. «Vayan con absoluta confianza que es para bien y además para mantener las clases presenciales», indicó.

Maduro informó que se ha logrado superar el 84% de la educación pública gratuita. «El 84% de los estudiantes venezolanos están en colegios, liceos y universidades públicas, sí se puede la educación publica para los pueblos», acotó.

«Las clases presenciales han sido una bendición para reconectar a los estudiantes con su aula, con su vida social», afirmó.

 

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1482491756767817733

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1482495268960493572

 

Lea también: Maduro reiteró que no nombrará «protectores» en estados gobernados por la oposición

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día