"Los venezolanos son vulnerables al coronavirus", diputado José Trujillo

«Los venezolanos son vulnerables al coronavirus», asegura el diputado José Trujillo

"Los venezolanos son vulnerables al coronavirus", diputado José Trujillo

Foto: Agencia

Instó a tomar las medidas previsorias en los aeropuertos

 

«Los venezolanos son vulnerables al coronavirus». Así lo aseguró José Trujillo, diputado de la Asamblea Nacional (AN), quien indicó que las condiciones de una población en crisis como la que hay en Venezuela, hacen que la ciudadanía esté prácticamente desarmada ante el riesgo de un posible contagio.

Como médico, el parlamentario explicó que actualmente, los venezolanos son una población que está mal alimentada por la crisis económica, a esto se suma los altos niveles de la hormona cortisol, producida por el estrés, lo que hace que el cuerpo esté más vulnerable ante cualquier tipo de virus, es decir, las defensas del sistema inmunológico, están bajas.

«Una población venezolana que está desnutrida, y que además está deprimida, y que además está estresada, evidentemente tiene un nivel de cortisol extremadamente elevado. Eso trae como consecuencia que somos muy vulnerables a este virus porque los virus atacan sobre todo cuando el sistema inmunológico está en detrimento a todas estas cosas que he dicho», expuso Trujillo este jueves.

Lea también: OMS estudia declarar emergencia internacional por coronavirus

Indicó que «sentimos una preocupación porque esto en Venezuela o en cualquier población africana, podría llevar a la muerta a decenas de personas, si no se toman las medidas en los aeropuertos», apuntó.

No descartó que el virus ya esté en Venezuela por el gran número de asiáticos que hay en el país.

Exhortó al gobierno nacional y la Ministerio de Salud a hacer los debidos informes epidemiologicos: «Nos preocupa porque si el gobierno esconde esta epidemia, ustedes podrán imaginar la cantidad de muertos que esto va atraer consigo».

Hasta el momento, no se han reportado casos sospechosos de coronavirus en Venezuela. Los únicos países de Latinoamérica que han informado sobre sospechas son Colombia, Brasil y Perú.

 

 

 

Noticia al Día / L. Moreno