Martes 18 de junio de 2024
Nacionales

La extorsión y el secuestro los dos delitos de mayor incremento en el 2022

En el año 2022 se pudo observar un incremento generalizado de las actividades de extorsión sobre aquellos actores económicos o…

La extorsión y el secuestro los dos delitos de mayor incremento en el 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el año 2022 se pudo observar un incremento generalizado de las actividades de extorsión sobre aquellos actores económicos o individuos que tienen acceso a dólares u otras monedas extranjeras, de igual forma el crimen organizado también se concentró en la extorsión.


Roberto Briceño León, director del Laboratorio de Ciencias Sociales, Lacso, y fundador del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) considera que, así como el crimen organizado se ha concentrado en la extorsión, el delito no organizado se ha focalizado en los hurtos o robos depredadores de individuos o pequeños o medianos comerciantes.


“Un elemento muy significativo ha sido la aparición de los asaltos en el transporte público, incluso en los homicidios cometidos en los intentos de robo de los pasajeros”, debido a mayor presencia de dólares en efectivo “en los bolsillos” de empleados o trabajadores por cuenta propia que se mueven en autobuses.


Venezuela continúa en la cima de la lista de los países más violentos de la región después de Honduras y El Salvador, afirma la más reciente investigación del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).


Investigaciones de la organización dan como resultado que entre los principales factores de este incremento de la violencia en nuestro país está el hecho de que se han ofrecido “nuevas oportunidades de actuación al crimen”, lo que explica el resurgimiento de tipos de delitos y violencia que se habían reducido “significativamente”.


Informe OVV

Noticias Relacionadas