- Publicidad -
miércoles, abril 17, 2024
34.1 C
Zulia

“Hay más implicados, 44 personas no desfalcan un país”: Sindicalistas de empresas de la CVG

- Publicidad -

Dirigentes sindicales y trabajadores de las empresas básicas se reunieron este lunes 3 de abril, frente a la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), atendiendo a la convocatoria de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), para exigir que se abran investigaciones en cada una de las filiales del holding, esto a propósito de la detención de nueve miembros de la junta directiva por incurrir en actos de corrupción.

Con banderas y pancartas los obreros rodearon el mismo edificio al que se han dirigido durante años para acusar a quienes dirigen la corporación de corruptos, esta vez con la diferencia de que sus sospechas fueron confirmadas.

Expresaron que cada una de las estatales tiene una dinámica diferente y es necesario intervenirlas por separado. “Hay más implicados, 44 personas no desfalcan un país”, refutaron los sindicalistas.

Durante el año 2022, los trabajadores introdujeron diez denuncias ante la Inspectoría del Trabajo. Foto: Correo del Caroní.

Tras destitución del Presidente de la CVG

Esta solicitud ocurre luego que el pasado 31 de marzo se oficializó la destitución de Pedro Maldonado como presidente de la CVG; aunado a ello, a través de Gaceta Oficial se informó sobre la instauración de una junta interventora presidida por Héctor Silva y Alexis Rodríguez Cabello.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera) y coordinador general de la ITG, Rubén González, manifestó que “en esta investigación los peces gordos no están cayendo, está cayendo solo la parte de abajo”.

“¿Cómo va a quedar el robo que se le hizo a cada uno de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana? Ahora se habla de delincuencia, pero esto no es de estos días. Deben investigar a todos los corruptos. Los panas de esta comisión que está investigando, ojalá sean transparentes. El pueblo pasa miseria. Los tipos en frente de las instituciones están saqueando todo. ¿O sea, 50 personas desfalcaron Venezuela? Eso es una mentira”, vociferó González.

Denuncias engavetadas

El secretario general del sindicato Sunep-CVG, Ramón Gómez, alegó que para los “dirigentes sindicales serios”, el que haya actos de corrupción y blanqueo de fondos dentro del holding no es una sorpresa, por el contrario, es algo que han venido denunciando. A modo de prueba, a Gómez le asiste una carpeta llena de documentos dirigidos a la directiva de la CVG, recibidas pero nunca contestadas, donde denuncian irregularidades y atropellos hacia los trabajadores.

“Nosotros hemos venido denunciando ante las instancias correspondientes todos los hechos de corrupción. Material hay bastante en cada instancia para que sea revisado. Ahora resulta que todo esto es un misterio y sorpresa. No. El caso de Pedro Maldonado, y hablo como secretario general de CVG, en ningún momento Maldonado atendió las exigencias de los trabajadores o la dirigencia sindical”, alegó Gómez.

A la prensa se dirigieron los secretarios generales de las organizaciones sindicales de Ferrominera Orinoco, CVG y Carbonorca, cuyo mensaje estuvo orientado a la necesidad de ampliar las investigaciones, esto debido a que, en sus palabras, no se ha detenido a las verdaderos responsables, sino a los ejecutores.

“Ellos mismos fueron quienes promulgaron la Ley Antibloqueo. Esta ley permitió que todos estos compañeros en estas oficinas tomaran decisiones que están fuera de sus facultades. Esa ley abrió los espacios para la corrupción. Esa ley provocó esto”, manifestó el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de Carbonorca.

Lee también: “Toda investigación en PDVSA tiene nuestro respaldo”: Equipo político de Er Conde del Guácharo en Táchira

Noticia al Día / Con información de Correo del Caroní

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -